Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre ética profesional y desempeño laboral en profesores de un distrito del cono norte de Lima

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 14, Nº. 1, 2011, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between professional ethic and labour performance in teachers of a district of the Cono Norte of Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental del presente trabajo de investigación fue obtener una descripción de cómo percibe el docente su ética profesional y cómo este se relaciona con su desempeño laboral. Este tema es trascendente en tanto estamos en una  época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que estos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo, y en este aspecto la ética y el quehacer profesional del docente son fundamentales.En el desarrollo de la presente investigación se utilizó el Inventario de comportamiento ético docente de Ana Hirsch Adler y el inventario de desempeño laboral de Manuel Torres. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son validos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 304 docentes de un distrito de Lima. Los resultados estadísticos nos indican que la ética profesional se encuentra relacionada significativamente al desempeño laboral de los docentes, así mismo se encontró que existen diferencias entre los docentes de las instituciones educativas de la muestra respecto de las variables en estudio.

    • English

      The fundamental purpose of the current investigation work was to obtain a description of how the teacher percibes his professional ethic and how this relates with his labour performance. This issue is trascendental as we are in a time in which it is said the values have been lost. For instance, we are looking foward to propiciate that these can be retaken at the classroom so the students, when they graduate, are comitted people not only with their professional tasks but also with their environment: their community, country and the planet itself and in this aspect, the ethic and the professional tasks of the teacher are fundamental. In the development of the current investigation, the Inventory of Teacher’s Ethical Behaviour of Ana Hirsch Adler and the Inventory of Labour Performance of Manuel Torres were used. The statistical analyses the tests were submitted to indicate us that the instruments are valid and reliable. These tests were taken to 304 teachers of a district of Lima. The statistical results indicate us that the professional ethic is significantly related to labour performance of the teachers. Moreover, it was found that signifcant differences exist between the teachers of the educative instutions of the sample regarding the variables in study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno