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Resumen de La diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femenina: análisis evolutivo a través de Telva (1990-2019)

Pilar Vicente-Fernández, Isidoro Arroyo-Almaraz

  • español

    La publicidad de marcas de belleza recurre habitualmente a prescriptoras, en ocasiones celebrities, como testimoniales que evidencian las promesas anunciadas. Estos mensajes suelen anclar su discurso en torno a patrones y cánones de belleza estandarizados, predominando una mujer joven, delgada y de raza blanca. Se trata de un modelo ideal de belleza en un contexto multicultural y dispar. Así, desde una perspectiva diacrónica y comparativa, se examina la presencia de diversidad en las celebrities prescriptoras de la industria de la belleza femenina durante treinta años de publicidad gráfica en España. Se analiza cómo se concreta la diversidad a través de las variables etnia, somatotipo y edad, así como la evolución de las mismas. Se usa una metodología descriptiva y exploratoria mediante el análisis de contenido aplicado a los anuncios impresos de la revista Telva desde 1990 hasta 2019 (n = 217), cuya elección obedece a su condición de pionera en el mercado de la prensa femenina en España. Se atestigua que la presencia de celebrities representativas de minorías étnicas y prototipos corporales distintos al hegemónico es residual en un sector conservador en el que la variable edad concentra la mayor parte del discurso de la diversidad.

  • English

    Beauty brand advertising commonly uses endorsers, who are sometimes celebrities, giving testimonials to endorse the advertised brand promises. These messages tend to centre their discourse around standardised patterns and canons of beauty, predominantly a young, slim, white woman. This is an idealised model of beauty in a multicultural and diverse context. Thus, from a diachronic and comparative perspective, we explore the presence of diversity in celebrity endorsements in the female beauty product industry during thirty years of graphic advertising in Spain. We analyse how diversity is specified through the variables of ethnicity, somatotype and age, as well as their evolution. A descriptive and exploratory methodology is used through content analysis applied to print ads appearing in Telva magazine from 1990 to 2019 (n = 217). We chose Telva for this study because it is a pioneer in the women’s magazine market in Spain. We show that the presence of celebrities representing ethnic minorities and unconventional body types is residual in a conservative sector in which the age variable is predominant in most of the discourse on diversity


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