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Análisis de las características del efecto Werther y circunstancias favorecedoras de su aparición en la población general: una revisión sistemática

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Unidad Cuidados Intensivos. Unidad Coronaria. Hospital General de Valencia.
    3. [3] Universidad Católica de Valencia.
    4. [4] Hospital Doctor Moliner, Serra, Valencia.
    5. [5] Centro de Salud Nápoles y Sicilia, Valencia.
  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 44, Nº. 11-12, 2021, págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the characteristics of the Werther effect and circumstances conducive to its emergence in the general population: a systematic review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. Cada año se suicidan alrededor de 800.000 personas en todo el mundo. Son múltiples los factores que influyen en el desarrollo del efecto Werther, pero, ¿existe relación entre la manera de comunicar un suicidio y la casuística suicida? Objetivo. Analizar la existencia y modo de expresión del efecto Werther. Metodología. Revisión sistemática de artículos científicos mediante consulta en las bases de datos EBSCOhost, Scielo, y Web of Science. Resultados. La mayoría de los medios de comunicación no siguen las recomendaciones de la OMS a la hora de informar sobre un suicidio. Algunos autores han observado un incremento significativo de los casos tras la publicación de una noticia relacionada con el suicidio, especialmente cuando se trata de una celebridad. Sin embargo, resulta complicado relacionar ambos acontecimientos. Conclusiones. El efecto Werther no afecta a todas las personas por igual, puesto que las más vulnerables muestran una mayor predisposición a desarrollar dicho efecto.

    • English

      Introduction. Every year around 800,000 people commit suicide around the world. There are multiple factors that influence the development of the Werther effect, but is there a relationship between the way of communicating a suicide and the suicidal casuistry? Objective. Analyze the existence and mode of expression of the Werther effect. Methodology. Systematic review of scientific articles by consulting the EBSCOhost, Scielo, and Web of Science databases. Results. Most of the media do not follow the WHO recommendations when reporting a suicide. Some authors have observed a significant increase in cases after the publication of a suicide-related news item, especially when it is about a celebrity. However, it is difficult to link the two events. Conclusions. The Werther effect does not affect all people equally, since the most vulnerable show a greater predisposition to develop this effect.


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