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Mercado de plataformas: la competencia desleal en la era de la economía colaborativa

    1. [1] Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Fundación Arkhé
  • Localización: Iuris Dictio, ISSN-e 2528-7834, ISSN 1390-6402, Nº. 24, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platform market: unfair competition in the age of the collaborative economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las modernas dinámicas de mercado han optado por incorporar dentro de la noción de Economía Colaborativa aquellas prácticas con fines de lucro que son ejercidas de forma sofisticada, a través de las denominadas tecnologías de la información y comunicación. Esta situación, discurre con la intención inicial con que surgió el consumo colaborativo, génesis de la economía cooperativista. La situación descrita surge a modo de enmascarar las relaciones comerciales que subyacen detrás de las plataformas digitales, con el ánimo de liberar el cumplimiento de las cargas legislativas que se imponen en el curso normal de actividades mercantiles. Esta liberación injustificada de cargas normativas tiene como antecedente una búsqueda histórica del sistema capitalista por eludir los gravámenes engorrosos, todo lo cual traduce en los operadores económicos, un abaratamiento desleal de costos regulativos dentro de sus procesos mercantiles. Lo expuesto, con el ánimo de hallar un desplazamiento ilícito de la demanda en su favor y conseguir altos índices de maximización de utilidades. En ese contexto, el presente ensayo procurará pasar revista a las modalidades utilizadas a lo largo del tiempo para eludir costes, hasta llegar al enmascaramiento en las formas propias de la economía colaborativa, con una especial revisión de estas nuevas prácticas mercantiles y su eventual encuadre en conductas de competencia desleal, a la luz de la normativa ecuatoriana queregula las actividades de mercado, particularmente, respecto a la cláusula específica de no violación de normas.

    • English

      Modern market dynamics have decided to incorporate into the notion of collaborative economy those practices for profit exercised by professionals, through the so called information and communication technologies. This situation differs from the initial intention with which the collaborative consumption, the genesis of the cooperative economy, arose. The situation described arises as a means of masking the commercial relationships behind the digital platforms, with the aim of freeing the fulfillment of the legislative burdens that are imposed in the normal course of commercial activities. This unjustified release of normative burdens has as its antecedent an historical search by the capitalist system to evade cumbersome taxes; all of which translates into economic operators as an unfair lowering of regulatory costs within their business processes, with the aim of finding an illegal displacement of demand in their favor and achieving high rates of profit maximization. In this context, this essay will seek to review the ways that have been used over time to avoid costs, ending with masking the methods of the collaborative economy, with a special review of these new business practices and their possible framing in unfair competition conduct, in the light of Ecuadorian legislation, particularly with regard to the specific clause of non-violation of rules.


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