Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la estrategia de los esquemas de discrep-ancia cognitiva en el logro de los estudiantes de segun-do grado intermedio en la gramática árabe y el desarrollo de sus patrones de aprendizaje

    1. [1] University of Tikrit

      University of Tikrit

      Irak

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 88, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact Of The Strategy Of Cognitive Discrepancy Schemes In The Achievement Of Students In The Second Grade Intermediate In The Arabic Grammar And The De-velopment Of Their Learning Patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      a presente investigaciyn tiene como objetivo identificar el efecto de la estrategia de los esquemas de discrepancia cognitiva en el logro de los estudiantes intermedios en la gramática árabe y el desarrollo de sus estilos de aprendizaje. A la luz del objetivo de la investigación, el investigador formuló tres hipótesis cero.El investigador adoptó el diseño experimental de la prueba experimental del grupo experimental y el grupo de control para la idoneidad de la natu-raleza de la investigación. La muestra de la investigación fue elegida entre los estudiantes de segundo grado de nivel intermedio en el medio de Omar bin Jandab en Tikrit para el año académico 2017-2018. El número total de estudiantes fue de 62 estudiantes, 31 estudiantes como grupo experimental (31) estudiantes como grupo de control. El investigador realizó el proce-so de equivalencia en grupos experimentales y de control en variables, logros previos en gramática y edad en meses, patrones de inteligencia y aprendizaje.El investigador preparó los aportes necesarios para su investigación e incluyy la identificaciyn del material cienttfico para el estudio, la formu-laciyn de los objetivos de comportamiento del material cienttfico espe-ctfico y la preparaciyn de planes de ensexan]a para el material cienttfico mediante la enseñanza de los grupos experimentales y de control. .La investigación busca dos herramientas: la primera es una prueba de rendimiento en la gramitica irabe, que esti en la forma final de (37) pir-rafos de prueba de una opción de cuatro alternativas de opción múltiple, despups de verificar la veracidad y el nivel de dificultad y fuer]a de discriminación de sus párrafos. ) La segunda herramienta es la medida del aprendi]aje que se encuentra en la forma final de (15) preguntas y cada pregunta (3) alternativas y antes de cada alternativa (3) las opciones son (se aplican a mt en gran medida, se aplican a mt en un pequexo extensiyn, no se aplica a) Ecuación (Alpha - Kronbach).(l experimento dury dos semanas completas, y despups de la finali]aciyn del experimento, se aplicaron las herramientas (la prueba de rendimiento y la escala de patrones de aprendizaje).'espups de procesar los datos estadtsticamente, los resultados mostraron que el grupo experimental, que se estudió de acuerdo con la estrategia de los conÀictos cognitivos, fue superior a sus pares en el grupo de control en la prueba de rendimiento.A la luz de estos hallazgos, el investigador desarrolló una serie de conclu-siones, recomendaciones y propuestas.

    • English

      The present research aims to identify the effect of the strategy of cognitive discrepancy schemes in the achievement of intermediate students in the Arabic grammar and the development of their learning styles. In light of the research ob-jective, the researcher formulated three zero hypotheses. The researcher adopted the experimental design of the experimental test of the experimental group and the control group for the suitability of the nature of the research. The sample of the research was chosen from the second grade intermediate students in the middle of Omar bin Jandab in Tikrit for the academic year 2017-2018. The total number of students was 62 students, 31 students as experimental group (31) students as con-trol group. The researcher conducted the equivalence process on experimental and control groups in variables, previous achievement in grammar and age in months, intelligence and learning patterns. The researcher prepared the necessary inputs for his research and included the identification of the scientific material for the study, the formulation of the behavioral objectives of the specific scientific material, and the preparation of teaching plans for the scientific material by teaching the exper-imental and control groups. The research seeks two tools: the first is an achieve-ment test in the Arabic grammar, which is in the final form of (37) test paragraphs of a choice of multi-choice four alternatives, after verifying the veracity and level of difficulty and force of discrimination of its paragraphs. ). The second tool is the measure of learning which is in the final form of (15) questions and each question (3) alternatives and before each alternative (3) options are (apply to me to a large extent, apply to me to a small extent, do not apply to) Equation (Alpha - Kronbach). The experiment lasted two full weeks, and after the completion of the ex-periment, the tools were applied (the achievement test and the learning patterns scale). After processing the data statistically, the results showed that the experimental group, which was studied according to the strategy of cognitive conÀicts, was superior to their peers in the control group in the achievement test. ,n the light of these findings, the researcher developed a number of conclusions, recommendations and proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno