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Hacia la heteronomía de la experiencia estética: Una aproximación alternativa a la estética de David Hume

  • Autores: Jorge López Lloret
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 48, 2021, págs. 373-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the heteronomy of the aesthetic experience: an alternative approach to David Hume’s aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ensaya una aproximación alternativa a la estética de David Hume, partiendo de la tesis fundamental de que este se esforzó por neutralizar la indecidibilidad del juicio estético que resultaba de la centralidad concedida a la experiencia subjetiva. Aprovechando los precedentes de la fisiología de George Cheyne y el ambientalismo de Jean-Baptiste Du Bos, ambos conocidos por Hume, se plantea que Hume redujo a fisiología al sujeto cartesiano, imposibilitando así la viabilidad de la autonomía estética. Para articular esta tesis, además de a sus textos estéticos, se recurre a las conexiones de Hume con la anatomía, a su crítica a la identidad personal y a sus reflexiones sobre la materialidad del pensamiento. Todo esto confluye en la interpretación de la norma del gusto como algo cuya factibilidad muestra la estadística del proceso histórico en la figura del crítico, que representa el estado de salud orgánica del que cualquiera podría disfrutar, todo lo cual hace que la de Hume sea un referente esencial para la nueva estética de la heteronomía.

    • English

      In this paper is tested an alternative approach to David Hume’s aesthetics from the underlying thesis that he strove to neutralize the undecidability of aesthetics judgment resulting from the centrality granted to subjective experience. Using the precedents of George Cheyne’s physiology and Jean-Baptiste Du Bos’ environmentalism, both know to Hume, it is proposed that Hume reduced the Cartesian subject to physiology, thus making non-viable the aesthetic autonomy. To articulate this thesis, in addition to his aesthetic texts, are used Hume’s connections with anatomy, his critique of personal identity, and his reflections on the materiality of thought. All this converges in the interpretation of the standard of taste as something whose feasibility is evinced by the statistics of the historical process in the figure of the critic, who stand for the state of organic health that anyone could enjoy, all of which makes Hume’s an essential reference for the new aesthetics of heteronomy.


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