El debate en torno a la llamada cura gay y las prácticas reparativas o de acompañamiento para individuos que desean cambiar su identidad sexual continúa presente. El artículo propone una aproximación crítica al lugar político de la psicoterapia en el debate actual sobre las ofertas de cambio de las sexualidades no heterosexuales y las formas de articulación de este debate en el contexto chileno. Para ello se discuten 2 dimensiones analíticas específicas. Primero, se revisan algunos de los principales hitos que posibilitaron la invención clínica del exgay y del dispositivo reparativo, discutiendo críticamente el lugar que ocupan la motivación, el esfuerzo y la libertad individual en el contexto en que se comprende actualmente la psicoterapia, particularmente, en referencia a lógicas de responsabilidad individual que serían propias del mercado y del neoliberalismo. En segundo lugar, se analiza el componente ideológico del dispositivo y el carácter contingente de la norma heterosexual, cuestionando la relativa legitimidad que tienen los discursos patologizantes de las sexualidades no heterosexuales en un contexto de disputa político-religiosa sobre los principios normativos que fundan el orden sexual contemporáneo
The debate around the so-called gay cure andreparative practices or therapeutic accompaniment to individuals who want to change their sexual identity is still active. This article proposes a critical approach to the political place of psychotherapy in current debates around therapeutic offers aimed at changing non-heterosexual sexualities, focusing on the ways this discussion has played out in Chile. With this in mind, 2 specific analytical dimensions are discussed. Firstly, the article reviews some of themain milestones that enabled the clinical invention of the ex-gayand the reparative device, critically discussing the place that motivation, effort, and individual freedom play in the context in which psychotherapy is currently practiced, particularly inrelation to logics of personal responsibility that are characteristic of the market and neoliberalism. Secondly, the ideological component of the device and the contingent nature of the heterosexual norm are also analysed, challenging the relative legitimacy of pathologising discourses against non-heterosexual sexualities, in a context where the normative principles of the contemporary sexual order are being contested by politico-religious forces.
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