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Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Diferents: revista de museus, ISSN-e 2530-1330, Nº. 6, 2021, págs. 88-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A «one-of-a-kInd» museum: vicisitudes of the photografic collection of Tomás Camarillol.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el siglo xix, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, en museos. Pero, dada la singularidad de estas colecciones iconográficas, también se crearon otros centros ex profeso para su conservación: los museos fotográficos, espacios para organizar, exhibir y dar sentido a aquellas imágenes. En este artículo se analizará el Museo Fotográfico Provincial Tomás Camarillo de Guadalajara, que primero estuvo instalado en un domicilio particular, y tras años de reivindicaciones, por fin fue avalado por la Administración provincial. El valor estético y el interés documental de las instantáneas favoreció que, entre otras aplicaciones, se fomentara su uso como recurso turístico. En definitiva, se trató de preservar y visibilizar un patrimonio fotográfico apenas valorado, décadas antes de que el medio, ya reconocido como disciplina artística, se integrara en galerías, museos de arte contemporáneo y otras instituciones.

    • English

      Since the 19th century, numerous initiatives have used photography to record cultural heritage. The collections resulting from those campaigns were integrated into museums among other institutions. However, given the uniqueness of these iconographic collections, other centers were also created expressly for their preservation –museums of photography as spaces that organize, exhibit and give meaning to such images–. This article will analyze Tomás Camarillo Provincial Photographic Museum in Guadalajara, which was first placed in a private home and, after years of claiming, was finally endorsed by the provincial Administration. The aesthetic value and documentary interest of snapshots favored their use as a tourist resource among other applications. In short, an attempt was made to preserve and make visible a barely valued photographic heritage, decades before this field –already recognized as an artistic discipline– became part of galleries, contemporary art museums and other institutions.


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