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Resumen de Asociatividad óptima en las zonas rurales del Ecuador utilizando la teoría de juegos

Gabriela Isabel Araujo Ochoa, Yésica Mayett Moreno, Katia Angélica Figueroa Rodríguez, Ezequiel Arvizu Barrón

  • español

    La agricultura en Latinoamérica y específicamente en el Ecuador, busca solventar necesidades de autoconsumo y comercialización. EnEcuador, miles de hogares practican la agricultura, la cual representa 70%de la producción agrícola del país y 60% de los alimentos que conforman la canasta básica. El objetivo de la presente investigación es proponer unmodelo para que los productores puedan trabajar en asociacionesagroecológicas utilizando la teoría de juegos cooperativos,logrando mejorar suproductividad, llegando a competir en un dinamismo de costos, oferta, demanda, distanciaytiempo.Se realizóun estudio con enfoque mixto, ya que en la parte cuantitativa se utilizaron encuestas semiestructuradas, análisis descriptivo, así como información secundaria para el modelo matemático numérico de la teoría de juegos cooperativos. En la parte cualitativa, al ser un fenómeno poco estudiado, el tamaño de la muestra fue de 76 agroproductores y el muestreo fue por conveniencia. Por su parte, el diseño de investigación fue no experimental, transversal ya que los datos se recolectaron en un solo momento (2019). La encuesta constaba de13ítems, entre ellos la ubicación geográfica, características socioeconómicas del productor y de la producción agrícola,acopio-comercialización y venta del producto, entre otras. La información de la encuestase analizó mediante estadística descriptiva. Finalmente,utilizando los resultados de las encuestasy bases de datos secundarios se geo-referenció su ubicación parasimular dosescenarios comparativos de trabajar o no en asociaciónmediante el software Matlab.Los hallazgossugierentrabajar con un máximo de 20 productores por asociación, connúmero óptimo menor de 10agroproductores, logrando así reducir las pérdidas de la productividad en 6.4% (14.4 kg)de producción

  • Multiple

    Agriculture in Latin America and specifically in Ecuador seeks to solve self-consumption andsales needs. In Ecuador, thousands of households are currently engaged in agriculture, which represents 70 of the country’s agricultural production and 60% of the food that makes up the basic basket. The objective of this research is to propose a model so that producers can work in agroecological associations using cooperative game theory, achieving to improve theirproductivity, coming to compete in a dynamism of costs, supply, demand, distanceand time. A study with a mixed approachwas conducted, since in the quantitative part,semi-structured surveys, descriptive analysis, as well as secondary information for the numerical mathematical model of cooperative game theory were used. In the qualitative part, being a little studied phenomenon, the sample size was 76 agro-producers,and the sampling was for convenience. For its part, the research design was non-experimental, cross-sectional since the data were collected in a single moment (2019). Thesurvey consisted of 13 items, among which were their geographical location, socioeconomic characteristics of the producer and agricultural production, collection-commercializationand sale of the product, among others. The information from the surveywas analyzed using descriptive statistics (frequencies, percentages and averages). Finally, using the results of the surveys and secondary databases, their location was georeferenced to simulate two comparative scenarios of working or not in association usingtheMatlab software. The findings suggest that it is important to work with a maximum of 20 producers per association, with the optimal number being less than 10 agro-producers, thus reducing productivity losses by 6.4% (14.4 kg) of production.


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