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Educomunicación, tics y prisión: Testimonios de personas privadas de libertad en torno a la exclusión digital

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia; I-II), págs. 275-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunication, ICTs and prison: Testimonies of persons deprived of freedom regarding digital exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre la percepción de personas internas del centro penitenciario de Topas, Salamanca (España) en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Valoran como un hándicap la brecha tecnológica y la falta de oportunidades para compensarla, ya que, en su opinión, frenará sus oportunidades de reinserción.

      El derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está recogido en el marco del Derecho a la Educación. Se trata de un Derecho Fundamental contemplado en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, que parece encontrar una de sus fisuras en un modelo de cárcel en el que las penas de privación de libertad se suman a la restricción de acceso a estas tecnologías, a pesar de que la cárcel se defina por su finalidad reeducativa y resocializadora.

    • English

      This article presents the results of a qualitative investigation on the perception of the internal people of the Topas prison, Salamanca (Spain) about the educational opportunities and the use of ICTs they carry out in prison. They value the technological gap and the lack of opportunities to compensate it as a handicap, since, in their opinion, it will stop their integration opportunities.

      The right to access to new information and communication technologies is included in the framework of the Right to Education. This is a Fundamental Right contemplated in national and international legal systems. This finds one of its failures in a prison model in which the sentences of deprivation of liberty add another factor of restriction to these new technologies, despite the fact that the prison is defined by its re-educational and resocializing purpose.


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