Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La puerta videoescénica: Análisis de la interacción del espacio escénico y audiovisual en tres obras híbridas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia; I-II), págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Video Scenic Door: Analysis of the Interaction of the Scenic and Audiovisual Space in Three Hybrid Plays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra videoescénica se construye a través de dos modos de representación, el dramático y el narrativo de enunciación audiovisual mediante la introducción de medios audiovisuales en la escenificación teatral. La categoría espacial es determinante en la creación de sentido, puesto que la comunicación con el espectador se produce en el espacio. Una pantalla de proyección, situada en el escenario, establece la interacción intermodal entre el espacio escénico y el espacio audiovisual. Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo se establecen las relaciones entre espacio escénico y espacio audiovisual a través de una metodología cualitativa basada en el análisis dramatológico de tres productos videoescénicos. Los resultados muestran que la introducción del audiovisual altera cualitativamente los grados de representación del espacio a través de relaciones específicas de sucesividad y simultaneidad que llevan a la aparición de la subjetividad en la percepción espacial. La investigación concluye estableciendo la categoría de espacio videoescénico, caracterizado por la fragmentación y la multiplicidad. En la obra videoescénica se produce una doble ruptura: de los límites espaciales y de la focalización teatral.

    • English

      The video-scenic play is constructed through two modes of representation, the dramatic and the narrative of audiovisual enunciation through the introduction of audiovisual media in the representation. The spatial category is decisive in the creation of meaning, since communication with the viewer occurs in space. A projection screen, located on the stage, establishes the intermodal interaction between the scenic space and the audiovisual space. This research aims to explain how the interaction between scenic space and audiovisual space are established through a qualitative methodology based on the dramatic analysis of three video-scenics products. The results show that the introduction of audiovisuals qualitatively alters the degrees of representation of space through specific relationships of successivity and simultaneity that lead to the appearance of subjectivity in spatial perception. The research concludes by establishing the category of video-scenic space, characterized by fragmentation and multiplicity. In the video-scenic play there is a double break: the spatial limits and the theatrical focus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno