Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría del cerebro total: plena vigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje actual

Andrey Sindeev

  • La Neurociencia representa la integración teórico-práctica de todas las disciplinasrelacionadas con la actividad humana –como la psicología, la pedagogía, la lingüística,la antropología, la filosofía, la política, la cibernética, la inteligencia artificial y otras–,fundamentalmente porque la conducta humana es la manifestación de los procesosmentales, que a su vez se producen por los procesos cerebrales. Y los docentesno podemos ni debemos ser ajenos a este campo del saber. Las investigacionesneurocientíficas generan el material teórico para la práctica educativa. Un mayorconocimiento de las bases neurofisiológicas del Sistema Nervioso Central ayuda aencontrar los mecanismos de mejora del aprendizaje para su posterior transformaciónen teorías, paradigmas, corrientes y estrategias didácticas del nuevo milenio. Unade las teorías neurocientíficas clásicas en plena vigencia que ha demostrado suutilidad práctica en el ámbito educativo –combinada con la facilidad de aplicación einterpretación– es la teoría del Cerebro Total, de Herrmann. Esta teoría conceptualizaal cerebro como el órgano dividido en partes, e integrado en un todo al mismotiempo, que permite entender mejor el comportamiento humano y modificarlo deuna manera óptima. Asimismo, existen instrumentos de evaluación que permitenrealizar el diagnóstico respectivo y determinar los estilos de pensamiento de losestudiantes. El docente necesita de descubrimientos neurocientíficos para mejorar sucomprensión del proceso de aprendizaje, perfeccionar sus capacidades de enseñanzamediante nuevas estrategias, y dejar de lado las prácticas inadecuadas, antieducativasy tradicionales que hasta hoy afectan al sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus