Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acoso escolar, reflexiones respecto al concepto de pulsión

Julia María Tepale Cortés, Susana Silvia Zarza Villegas, Guadalupe Villalobos Monroy

  • español

    El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue el análisis de las vivencias de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. A partir de experiencias narradas por los participantes, se reflexiona su implicación desde el concepto de pulsión. Se trabajó con 6 estudiantes del nivel medio superior de una escuela del Estado de México, mediante una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática (TAT). La información se analizó a partir de las categorías de análisis: percepción de sí mismo, historia familiar y contexto socio-escolar. Vivirse con inferioridad, mostrarse complaciente ante los otros y ser vulnerable al maltrato permite formar parte del grupo familiar, escolar y relacionarse con la pareja; situación que conduce a repetir experiencias de violencia donde se manifiesta la pulsión de muerte. Palabras clave: Acoso escolar, jóvenes, pulsión, investigación cualitativa, psicoanálisis.

  • English

    This article derives from an investigation whose objective was the analysis of the experiences of teenagers who have been bullied, from a psychoanalytic perspective. Based on experiences narrated by the participants, their involvement is reflected from the concept of instinct. We worked with 6 students of the high school in the State of Mexico, through a semi-structured interview and the Thematic Apperception Test (TAT). The information was analyzed from the categories of analysis: self-perception, family history and socio-school context. Living with inferiority, being complacent before others and being vulnerable to abuse allows you to be part of the family group, school and relate to your partner; situation that leads to the repetition of experiences of violence where the death instinct is manifested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus