Julia María Tepale Cortés, Susana Silvia Zarza Villegas, Guadalupe Villalobos Monroy
El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue el análisis de las vivencias de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. A partir de experiencias narradas por los participantes, se reflexiona su implicación desde el concepto de pulsión. Se trabajó con 6 estudiantes del nivel medio superior de una escuela del Estado de México, mediante una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática (TAT). La información se analizó a partir de las categorías de análisis: percepción de sí mismo, historia familiar y contexto socio-escolar. Vivirse con inferioridad, mostrarse complaciente ante los otros y ser vulnerable al maltrato permite formar parte del grupo familiar, escolar y relacionarse con la pareja; situación que conduce a repetir experiencias de violencia donde se manifiesta la pulsión de muerte. Palabras clave: Acoso escolar, jóvenes, pulsión, investigación cualitativa, psicoanálisis.
This article derives from an investigation whose objective was the analysis of the experiences of teenagers who have been bullied, from a psychoanalytic perspective. Based on experiences narrated by the participants, their involvement is reflected from the concept of instinct. We worked with 6 students of the high school in the State of Mexico, through a semi-structured interview and the Thematic Apperception Test (TAT). The information was analyzed from the categories of analysis: self-perception, family history and socio-school context. Living with inferiority, being complacent before others and being vulnerable to abuse allows you to be part of the family group, school and relate to your partner; situation that leads to the repetition of experiences of violence where the death instinct is manifested.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados