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Una Educación confinada en el racionalismo instrumental

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 28, Nº. 2, 2021, págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education confined to instrumental rationalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impulso cultural, de carácter universal, en las décadas que anteceden la Pandemia del 2020, que nos ha llevado a crear explicaciones, suscita una educación anacrónica, descontextualizada, cotraintuitiva, si se quiere, que erige barreras de conceptos y universales para sobrevivir al terror de la incertidumbre y blindar, con la lógica racional, el equilibrio emocional puesto en jaque por el caprichoso azar. Así la vida humana resulte vivible solo en la medida en que asumimos como ciertas una serie de mentiras útiles, la universidad no puede permanecer indiferente, no puede encerrarse en sus prerrogativas, ni refugiarse en una concepción ascética del conocimiento inundada de eufemismos, de trampas del lenguaje y de atajos cognitivos; a pesar de los descubrimientos en neurociencia, psicología, lingüística, entre otras disciplinas. Debe ser activista, provocadora, porque lo real es el desafío, el dilema. Este artículo escrito en Pereira, Colombia, constituye una reflexión irreverente, heterodoxa; una conversación que profundiza en los asuntos propios de una educación neocortexiana, hasta donde las incompetencias de la autora lo permiten.

    • English

      A cultural impulse, the one with a universal nature, in the decades leading up to the 2020 Pandemic, that has led us to create explanations, also raises an anachronistic, decontextualized, counterintuitive education without major controversy in our time, if you will. This erects conceptual and universal barriers to survive the terror of the uncertainty by shielding the emotional balance with rational logic and putting it in check by the arbitrary randomness.Even if human life is livable only to the extent that we assume a series of useful lies as true, a university cannot remain indifferent, it cannot shut itself up in its prerogatives, nor take refuge in an ascetic conception of knowledge full of euphemisms, language plots, and cognitive shortcuts, despite discoveries in neuroscience, psychology, linguistics, among other disciplines. It must be an activist and provocative one since both the challenge and the dilemma are what is real. This article writes in Pereira, Colombia, is an irreverent, heterodox reflection, a conversation that delves into the issues of a neocortexian education, as far as the author's incompetence allows.


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