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Resumen de Representaciones sociolingüísticas del wolof y del pulaar entre estudiantes de lenguas de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB)

Oumar Seydi

  • español

    Este artículo ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de las representaciones sociolingüísticas del wolof y del pulaar entre estudiantes de lenguas en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB, en adelante). La situación y representaciones sociolingüísticas de las lenguas nacionales han ido evolucionando desde la independencia política del país. Las dinámicas sociolingüísticas actuales del wolof y del pulaar, que son las dos principales lenguas nacionales, demuestran un cambio progresivo de estatus y de función, gracias a su representación cada vez menos estigmatizada entre los senegaleses. Sin embargo, las políticas educativas postcoloniales emprendidas por los diferentes gobiernos constituyen un obstáculo para la consolidación de su integración en el sistema educativo. La estigmatización de las lenguas nacionales siempre ha sido el factor clave del fracaso de la mayoría de los intentos de planificación de una enseñanza y aprendizaje de lenguas que se adecuara a la realidad sociolingüística del país.

  • English

    This article offers a quantitative and qualitative analysis of the sociolinguistic representations of Wolof and Pulaar among students majoring in languages at the Gaston Berger University of Saint-Louis (UGB, hereinafter). The sociolinguistic situation and representations of national languages have evolved since the country's political independence. The current sociolinguistic dynamics of Wolof and Pulaar, which are the two main national languages, demonstrate a progressive change of status and function, thanks to the diminution in their stigmatized representation among Senegalese.

    However, the postcolonial educational policies undertaken by the different governments constitute an obstacle to the consolidation of their integration into the educational system. The stigmatization of national languages has always been the key factor in the failure of most attempts to plan language teaching and learning that was adapted to the sociolinguistic reality of the country.


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