Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Appraisal analysis of adjectives in letters to shareholders from British and Spanish companies

  • Autores: Hanna Skorczynska Sznajder
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 29, 2021, págs. 421-439
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • L’étude des adjectifs dans les lettres aux actionnaires des entreprises britanniques et espagnoles à partir de la théorie de l’appraisal
    • El análisis de los adjetivos en las cartas a accionistas de las empresas británicas y españolas desde la Teoría de la valoración
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio compara la expresión de la valoración en las cartas a los accionistas de las empresas británicas y españolas que cotizan en bolsa, un tipo de análisis que todavía no se ha acometido. En esta investigación se utiliza la Teoría de la valoración (J. R. Martin & P. R. White, 2005) para analizar los adjetivos evaluativos en las colocaciones con los sustantivos. Dos corpus de 170.000 palabras fueron creados y analizados para este fin. Los resultados muestran patrones similares en cuanto a los adjetivos utilizados y al tipo de la actitud expresada. Sin embargo, sus frecuencias eran en general más bajas en las cartas británicas, y los patrones colocacionales eran diferentes. Las variaciones identificadas pueden reflejar diferentes estrategias retóricas para promocionar los aspectos positivos de las empresas en cuestión, ya que pueden estar arraigadas en diferentes contextos socio-culturales

    • English

      This study compares the expression of ApprAisAl in letters to shareholders from listed British and Spanish companies, a type of analysis that has not been addressed. The present research uses the ApprAisAl theory (J. R. Martin and P. R. White, 2005) as the framework of analysis and focuses on the use of evaluative adjectives in adjectivenoun collocations. Two corpora of around 170,000 words were examined for the ten most frequent adjectives and their collocates. The results show that the usage pattern of these items was largely similar in terms of the adjectives used and the type of Attitude expressed. However, their frequencies were, overall, lower in the British letters. The collocation patterns were also different as the adjectives analysed collocated with distinct nouns. The variations detected are likely to reflect socially and culturally embedded rhetorical strategies in the promotion of positive aspects of these companies’ performance

    • français

      Ce travail compare l’expression de l’évaluation dans les lettres aux actionnaires des entreprises britanniques et espagnoles cotées en bourse, un type d’analyse qui n’a pas encore été entrepris. Pour cette recherche nous avons utilisé la Théorie de l’Appraisal (J. R. Martin & P. R. White, 2005) afin d’analyser les adjectifs évaluatifs dans des collocations avec des noms. À ce but, deux corpus de 170.000 ont été créés et analysés. Les résultats ont montré des pa-trons similaires concernant les adjectifs utilisés et le type d’attitude exprimée. Pourtant leurs fréquences étaient en général plus basses dans les lettres bri-tanniques, et les patrons collocationnels étaient différents. Les variations identifiées peuvent refléter des stratégies rhétoriques diverses pour la promotion des aspects positifs des entreprises concernées, car elles peuvent être ancrées dans des contextes socio-culturels divers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno