Socorro, Portugal
La ciudad ha sido escenario de debates en las últimas décadas, fruto de la creciente urbanización y la consecuente complejidad de los problemas urbanos, que imponen profundos cambios en la forma de concebir, producir y gestionar el espacio urbano. Los laboratorios urbanos emergen como entornos experimentales e de aprendizaje colaborativo, explorando nuevos caminos para la producción compartida de conocimiento y soluciones a los problemas urbanos actuales, promoviendo la inteligencia colectiva basada en experimentos locales probados dentro de una cultura específica y un contexto situado. Partiendo de la idea de un laboratorio urbano experimental, esta investigación tiene como objetivo presentar la primera edición de LABTUR, desarrollada en el programa TUR: Co-creating Public Spaces, un proyecto de investigación-acción llevado a cabo en un contexto académico, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascais, en Portugal. El artículo presenta los resultados de LABTUR y discute el aprendizaje basado en las dinámicas de co-creación, contribuyendo a la definición de una metodología colaborativa que promueva el diseño de un espacio público más sostenible e inclusivo.
The city has been the scene of debates in recent decades, the result of growing urbanization and the consequent complexity of urban problems, which impose profound changes in the way of conceiving, producing and managing urban space. Urban laboratories emerge as collaborative learning and experimental environments, exploring new paths for the shared production of knowledge and solutions to current urban problems, promoting collective intelligence based on local experiments tested within a specific culture and situated context. Starting from the idea of an experimental urban laboratory, this research aims to present the first edition of LABTUR, developed in the program TUR: Co-creating Public Spaces, an action-research project carried out in an academic context, in collaboration with the City Council of Cascais, in Portugal. The article presents the results of LABTUR and discusses learning based on co-creation dynamics, contributing to the definition of a collaborative methodology that promotes the design of a more sustainable and inclusive public space.
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