Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo colaborativo en la formación inicial del maestro para una escuela inclusiva: El estudio de un caso

Mª José Ramos Estévez

  • Presentamos en esta comunicación algunos resultados parciales de una investigación más amplia, desarrollada en el ámbito de la formación del maestro de Ed. Especial. Teniendo presente que la formación del profesorado es un pilar fundamental en la construcción de la Escuela Inclusiva (E.I.) y que consideramos que en la formación inicial el Practicum es un elemento clave, nos planteamos: 1) diseñar un plan de innovación de prácticas que responda a un modelo de aprendizaje colaborativo desde la práctica y 2) a través de un estudio de caso único, explorar y describir qué aprende una pareja de estudiantes, sobre EI, en las distintas fases de aprendizaje por las que van pasando, durante el periodo de formación práctica, al implementar el modelo diseñado. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el diálogo y la colaboración son esenciales en la construcción del conocimiento práctico y de la EI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus