Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de los índices de madurez sintáctica entre las generaciones pre y posinternet

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 88, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monografía: La escritura académica en el contexto universitario del siglo XXI), págs. 83-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study of syntactic maturity indexes between pre and post-internet generations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra un análisis comparativo de los índices de madurez sintáctica entre estudiantes de los años 90 del siglo pasado y estudiantes que han crecido en la era digital, nacidos en los años 1996, 2000 y 2004. La hipótesis principal es que los índices de madurez sintáctica habrían descendido ligeramente en la generación posinternet debido a la rapidez de la escritura y la inmediatez de respuesta que se emplean en el lenguaje de las TIC. Se han analizado 382 redacciones de alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9 años), 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (13 años) y 2º curso de Bachillerato (17 años). Los resultados muestran que la generación posinternet obtiene índices más altos en la mayoría de parámetros analizados. De ahí se concluye que la exposición a las TIC no afecta negativamente a la madurez sintáctica de niños y adolescentes en los términos cuantitativos analizados

    • English

      This work shows a comparative analysis of the syntactic maturity indexes between students of the 90s of the last century and students who have grown up in the digital age, born in the years 1996, 2000 and 2004. The main hypothesis is that the average of syntactic maturity indexes would have decreased slightly in the post-internet generation due to the speed of writing and the immediacy of response used in the language of ICT. A total of 382 essays written by students in the 4th year of Primary Education (9-year-olds), the 2nd year of Compulsory Secondary Education (13-year-olds) and the 2nd year of Baccalaureate (17-year-olds) have been analyzed. The results show that the post-internet generation obtains higher rates in most of the parameters studied. Hence, it is concluded that exposure to ICT does not negatively affect the syntactic maturity of students in the quantitative terms examined


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno