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Gitanos protestantes. El movimiento religioso de las iglesias “Filadelfia” en Andalucía, España

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 11, Nº. 22, 2001 (Ejemplar dedicado a: Miradas antropológicas ante una realidad compleja), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protestant Gypsies. Thereligious movement of “Filadelfia” churches in Anda-lucía, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge una caracterización amplia del protestantismo gitano de las iglesias Filadelfia en Andalucía, España. Este movimiento étnico-religioso, que nace en Francia y llega a Andalucía en los años sesenta, es el resultado de la apropiación de una rama del protestantismo y su paulatina adaptación a los contextos gitanos. Las iglesias, lideradas por gitanos, funcionan como espacios de hibridación cultural y autogestión del cambio. Contrariamente a lo que podría pensarse, la adscripción a las nuevas agrupaciones desborda los escenarios chabolistas y marginales, arrancando conversiones entre todos los sectores sociales de esta minoría étnica. El protestantismo está cumpliendo una doble función entre los gitanos andaluces: por un lado, es instrumento de reafirmación cultural en un momento histórico de extrema distorsión de las tradiciones y, por otro, es motor de transformación cultural, a través de una relectura crítica que de las tradiciones y las identidades gitanas se realiza en el seno de las nuevas agrupaciones religiosas

    • English

      This article plunges into a wide characterization of Gypsy Protestantism of “Filadelfia” churches in Andalucía, Spain. This ethnicreligious movement was born in France and reaches Andalucía during thesixties. It is the consequence of the appropriation of abranch of Protestantism and its gradual adaptation to Gypsy contexts. The churches —led by Gypsies—work as cultural hybridization spheres and self-suggestion of change. Contrary to what it may beexpected, the ascription to new groups goes beyondmarginal scenarios, uprooting conversions among allsocial sectors of this ethnic minority. Protestantism isachieving a double function among the Gypsies fromAndalucía. On the one hand, it is an instrument ofcultural reaffirmation in a historical moment of extreme distortion of traditions, and on the other, it is anengine of cultural transformation through a criticalreconsideration regarding traditions and Gypsiesidentities in the core of new religious groups


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