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Resumen de L/a madre no existe: Lacan, Medea y la posición femenina de la “verdadera” mujer

Norman Marín Calderón

  • español

    Este ensayo propone una lectura psicoanalítica de la Medea de Eurípides. Lacan sostiene que Medea es una “verdadera mujer” porque su acto privilegia la condición de mujer antes que la de madre. En este sentido, Medea de Eurípides es la tragedia de la feminidad ideal. Colocada en un más allá de la maternidad, ella se convierte en el paradigma de la mujer que sacrifica el tener (sus hijos) por el ser (mujer). Finalmente, en este artículo, se analiza la importancia del nombre propio para luego arribar a las distintas posiciones femeninas que Medea adopta a lo largo de la tragedia.

  • English

    This paper proposes a psychoanalytic reading of Euripides’ Medea. Lacan argues that Medea is a “true woman” because her act favors the woman condition over the mother one. In this sense, Euripides’ Medea is the tragedy of the ideal femininity. Placed beyond maternity, she becomes the paradigm of the woman who sacrifices having (her children) for being (woman). Finally, the paper analyses the importance of the proper name to arrive to the different feminine positions adopted by Medea throughout the tragedy.

  • français

    Ce texte propose une lecture psychanalytique de Médée d’Euripide. Lacan affirme que Médée est une « vraie femme » car son acte privilégie la condition de femme sur celle de mère. En ce sens, Médée d’Euripide est la tragédie de la féminité idéale. Positionnée au-delà de la maternité, elle devient le paradigme de la femme sacrifiant l’avoir (des enfants) à l’être (femme). Finalement, cet article analyse l’importance du nom propre pour aborder ensuite les différentes positions féminines adoptées par Médée tout au long de la tragédie.


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