Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Adiós, Humboldt?: La Educación Superior contemporánea en el contexto de la globalización

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 134-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adeus, Humboldt?: O Ensino Superior contemporâneo no contexto da globalização
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo abordar ciertas transformaciones en la educación superior contemporánea a escala internacional, impulsadas por las dinámicas del proceso de globalización que están cambiando el modus operandi y la concepción intelectual de las universidades. En un primer momento, se destaca que ‒además de la presencia de sistemas nacionales de educación superior que se han desarrollado en el transcurso de sus respectivos contextos históricos‒ paulatinamente se ha ido conformando un nuevo locus de su actividad en las últimas décadas, es decir, un espacio transnacional de educación superior. En segundo lugar, el artículo trata sobre la elaboración de ciertas ideas y conceptos formulados por organismos internacionales y también por académicos que trabajan simultáneamente en los niveles local, nacional y transnacional que permean la educación superior en la actualidad. En este sentido, el trabajo se inspira en una nueva perspectiva sobre la sociología de los intelectuales que centra su atención en expertos en determinadas áreas de la ciencia ubicados en diferentes espacios sociales (universidades, organismos internacionales, centros de investigación, think tanks, etc.). Este trabajo se acerca al concepto de tipo ideal postulado por Max Weber, ya que busca conformar un marco para pensar la educación superior contemporánea a escala internacional.

    • português

      O presente artigo tem o objetivo de abordar determinadas transformações que estão ocorrendo no ensino superior contemporâneoem escala internacional, impulsionadas pela dinâmica do processo de globalização que estão alterando seu modus operandie a concepção intelectual das universidades. Num primeiro momento, destaca que ‒ao lado da presença de sistemas nacionais de ensino superior que se desenvolveram no decurso de seus respectivos contextos históricos‒formou-se gradativamente nas últimas décadas um novo locusde sua atuação, ou seja, um espaço transnacional de ensino superior. Num segundo momento, o artigo aborda a elaboração de determinadas ideias e concepções formuladas por organismos internacionais e também por acadêmicos que atuam simultaneamente nos níveis local, nacional e transnacional que permeiam o ensino superior nos dias correntes. Nesta direção, o trabalho inspira-se numa nova perspectiva da sociologia dos intelectuais que concentra sua atenção em expertsem determinadas áreas do conhecimento, localizados em diferentes espaços sociais (universidades, organismos internacionais, centros de pesquisa, think tanks, etc.). Este trabalho guarda uma proximidade com o conceito de tipo idealpostulado por Max Weber, na medida em que procura formar um quadro de pensamento a respeito do ensino superior contemporâneo em escala internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno