Si bien la referencia a los ojos como los culpables de la cuita amorosa formaba parte de la inventio poética desde las primeras escuelas líricas de la Romania, serán algunos trovadores de la gallego-portuguesa quienes la conviertan en parte esencial de la elocutio merced a la personificación. Este mismo uso retórico lo encontramos en la poesía de cancionero castellana desde sus orígenes: aparece ya en las cantigas gallego-castellanas de Villasandino, quien parece aceptarlo como rasgo identificativo de esta lírica, y en otras composiciones escritas en esta misma lengua híbrida. El uso elocutivo de la personificación de los ojos avala la consideración del corpus gallego castellano como enlace entre la lírica gallego-portuguesa y la castellana.
Although the reference to the eyes as the perpetrators of the cuita amorosa was an asset of the poetic inventio from the first Roman lyrics schools, it was some Galician-Portuguese troubadours who made it an essential part of the elocutio through their personification. The same pattern can be found in several 15th century Castilian poets: the device already appears in the Galician-Castilian cantigas of Villasandino, who seems to consider it as one of the identifying features of the first Castilian written poetry and in some compositions of the Galician-Castilian corpus. The eloquent use of the personification of the eyes supports this new consideration of the Galician-Castilian cantigas.
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