Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognition as a process in dynamic systems: Neurophenomenology, learning and educat

  • Autores: Francisco Arenas-Dolz
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 77, Nº. Extra 295, 2021, págs. 535-544
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cognición como proceso en sistemas dinámicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de la perspectiva neurofenomenológica para la educación, en particular en la sociedad digital, donde, más que nunca, el aprendizaje requiere el desarrollo de habilidades de observación y análisis, así como de habilidades para diseñar e implementar acciones en nuestro entorno con el fin de reducir la complejidad y aumentar nuestra capacidad de acción. Con este propósito, se abordarán en primer lugar las conexiones entre la neurofenomenología y otras teorías afines. Estas teorías nos proporcionan el marco hermenéutico para presentar algunos de los enfoques cognitivos de aprendizaje más relevantes, en especial las nuevas alfabetizaciones producidas por los avances en las tecnologías de la información. Finalmente se resumen las conclusiones más relevantes del estudio, destacando la importancia de promover innovaciones pedagógicas en la era de las tecnologías digitales que puedan facilitar una educación y unos entornos inclusivos para el aprendizaje.

    • English

      The purpose of this article is to show the importance of the neurophenomenological approach for education, specifically in the digital society, where, more than ever, learning requires the co-development of our observation and analysis skills in conjunction with our abilities to design and implement actions in our surroundings in order to reduce complexity and increase our capacity for action. To this end, the connections between neurophenomenology and related theories will be firstly addressed. These theories provide us with the hermeneutical framework to introduce then some of the most relevant cognitive approaches to learning, with emphasis on new literacies related to advances in information technologies. Finally, the most relevant conclusions of the study are summarized, stressing the importance of promoting pedagogical innovations in the age of digital technologies that can facilitate inclusive education and learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno