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Resumen de ¿Cómo afecta la relación familia – viviendas tuteladas en la calidad de vida del discapacitado intelectual?

Nuria Torrijos Moreno, Amparo de la Loma Moragón Sahuquillo

  • Actualmente, parece obvio que debe fomentarse el desarrollo de la autonomía y autodeterminación del discapacitado intelectual, sin embargo, ello no siempre ha sido así. Las personas con discapacidad intelectual, y por ende, sus familias, han tenido que hacer un esfuerzo redoblado por lidiar con los prejuicios y mitos socialmente generalizados hasta conseguir “normalizar” esta situación. Gracias a la superación de este arduo camino recorrido (tal vez, todavía inacabado), la existencia de viviendas o residencias tuteladas, es hoy, una realidad (Eroles y Ferreres, 2002). De ahí, que la cuestión que nos ocupa ahora sea, analizar teóricamente, ¿qué es una vivienda tutelada y con qué objetivos se crearon?; y desde un prima más práctico: ¿qué esperan las familias de los discapacitados intelectuales de ellas? y, ¿cómo contribuyen estos centros a mejorar la calidad de vida del discapacitado intelectual? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, hemos tomado como muestra para este estudio, por un lado, a una asociación que ofrece servicios de vivienda tutelada en la ciudad de Cuenca (denominada ASPADEC), y por otro, a las familias que solicitan sus servicios y delegan en ella a sus familiares.


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