Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de los padres en el aprendizaje virtual en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres

      Universidad Técnica Luis Vargas Torres

      Esmeraldas, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón
    3. [3] Unidad Educativa Fiscomisional “María Auxiliadora”
  • Localización: Praxis Pedagógica, ISSN 0124-1494, ISSN-e 2590-8200, Vol. 20, Nº. 27, 2020, págs. 100-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental pedagogy in virtual learning in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los padres están enfrentando la transición entre su rol de padres y el rol de docentes formadores de sus hijos, en el aprendizaje virtual, modalidad que vincula de manera dependiente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tal contexto exige estudiar todos los aspectos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, en esta investigación se analiza la pedagogía aplicada por los padres en la modalidad del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia COVID-19, mediante un estudio transaccional descriptivo, con un diseño de campo. La muestra estuvo representada por 180 personas, de 7 ciudades de Latinoamérica. Los resultados muestran que el método utilizado por los padres es netamente conductista, con estrategias basadas en el condicionamiento operante, y, que la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso formativo  actual, así como sus múltiples beneficios pedagógicos, se limitan tan solo a un grupo de escolares, pues son pocos los padres y docentes que han recibido formación para la enseñanza virtual o en línea. Para los docentes, en su mayoría, este es conocimiento recién adquirido y se encuentra aún en prácticas para su consolidación.

    • English

      Parents are facing a transition between their role as parents and teachers of their children in virtual learning, which modality requieres the use of information and communication technologies in a dependent way. In this context, it is necessary to study all the Aspects about the teaching and learning process. This research analyzes the pedagogy applied by parents in the virtual learning modality in times of the COVID-19 pandemic, oriented as a descriptive transactional study, with a Field design, the sample was represented by 180 people, from 7 cities of Latin Smerica. The results showed that the method used by parents is behavioral, with strategies based on operant conditioning, while the use of Information and Communication Technologies in the current training process, as well as its multiple pedagogical benefits, it is only limited for a group of students, due to, few parents and teachers have been trained in virtual teaching, furthermore, for the majority of teachers, this knowledge is recently acquired and it is still in practice for its consolidation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno