Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música pública en la ciudad de Valladolid: expresiones populares de la identidad musical urbana

Seminario de música popular urbana

  • español

    Este trabajo es uno de los resultados del «Seminario sobre prácticas actuales de música popular en Valladolid». Analiza diferentes expresiones de músicas populares públicas, desarrollando cinco áreas temáticas: 1. Música popular e instituciones ciudadanas, en las que se trata especialmente el papel regulador del Ayuntamiento, la música popular en la Universidad y la presencia de la música popular en la prensa. 2. Músicas populares «encerradas» en locales públicos, tema en el que se reflexiona sobre la relación de la música con otros códigos no verbales observables en bares musicales; sobre las características de intérpretes, gestores y público en los locales que ofrecen rock en vivo, y sobre las manifestaciones musicales en los cafés tertulia. 3. Músicas populares y folklorismo en manifestaciones de grupos urbanos de danza de raíz tradicional, en las «casas regionales» presentes en la ciudad y en una escuela de danza gitana. 4. Música de producción independiente y de pequeños colectivos, entre la que está presente el rock progresivo y rock fusión, el reggae y los grupos que fusionan músicas tradicionales españolas y músicas no occidentales. 5. Músicas populares en contextos religiosos, tema en el que se desarrollan aspectos de género en las bandas de cornetas y tambores en cofradías de Semana Santa y el uso del contrafactum en el repertorio de parroquias de Valladolid. La investigación enfatiza aspectos tales como las dinámicas de la música como constructura de identidades, especialmente entre los jóvenes; la vinculación de la música con diferentes tipos de espacios urbanos que se constituyen en lugares sociales de legitimación o trasgresión; las relaciones entre cultura tradicional, folklorismo y revival en diversas manifestaciones; la presencia de diferentes niveles de pertenencia y alteridad

  • English

    This study results from the Seminario sobre prácticas actuales de música popular en Valladolid, ('Seminar on Current Musical Practices in Valladolid'). Various expressions of public popular music are analysed, establishing five broad thematic áreas: 1. Popular Music and Civic Institutions - focusing on the regulatory role of the city council; Popular Music at the University; Presence of Popular Music in the Press. 2. Popular Music «Confined» to Public Venues - a theme which gives rise to a reflection on the relationship between music and other nonverbal codes observed in music bars; The Characteristics of the Performers, Managers and Audiences in Venues Offering Live Rock and Music Making in Literary Cafés. 3. Popular Music and Folklorism as Manifested by Urban Dance Groups with Traditional Roots - «regional houses» present in the city and in a school of Gypsy dance. 4. Music Produced Independently and by Small Groups, including: progressive and fusión rock, reggae, and groups combining traditional Spanish music and non-western music. 5. Popular Music in Religious Contexts, including a discussion of genre in the cornet and drum bands of the Easter Week brotherhoods and the use of contrafactum in the Valladolid parish repertory. The study emphasises aspects such as: the use of the dynamics of music with different types of urban spaces present in social venues of legitimisation or transgression; relationships between traditional culture, folklorism and «revival» in various manifestations; the presence of different levéis of ownership; and otherness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus