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Resumen de Diversidad musical para una educación intercultural

María-Cecilia Jorquera-Jaramillo

  • español

    NLis alia de la resolución de*los problemas cotidianos del aula, los profesores necesitan poder basar su acción didáctica en una pedagogía que les permita comprender las consecuencias de sus acciones. El educador musical utiliza, consciente o inconscientemente, una epistemología de la disciplina que enseña, lo que resulta ser problemático a la hora de proponer músicas de culturas diferentes. Para una correcta acción didáctica, que vaya más allá de lo anecdótico o de muestras musicales con carácter de exotismo, el profesor necesita poder referirse a la presencia multicultural en el aula planteando proyectos de educación intercultural, en el contexto de un proyecto educativo, yendo más allá de las propuestas de asimilación o de integración, y el educador musical no debe quedar ajeno respecto a esto. Entre otros, un objetivo prioritario para un proyecto de educación intercultural, debería ser la educación para la alteridad, aún teniendo presentes las tendencias dinamizadoras de la globalización, en constante contraposición con movimientos locales que defienden identidades particulares. En este proyecto las diversas culturas musicales pueden asumir un rol importante, por su capacidad de reflejar valores y constituir un microcosmos revelador de entramados culturales singulares. La didáctica de la música que pretenda plantearse este tipo de objetivos debe basarse en un marco teórico, fuerte: la intersubjetividad auténtica como punto de partida, además de una aproximación hermenéutica y un amplio espacio para la práctica musical pueden ser ingredientes interesantes para desarrollar esta didáctica.

  • English

    Beyond the solving of daily problems in the classroom, teachers need to base their didactic action on a pedagógica! theory that allows them to understand the consequences of their actions. The musical educator invokes, consciously or unconsciously, an epistemology of the discipline he or she teaches, which may become problematic when approaching music from different cultures. For correct didactic action that may go beyond the usage of the anecdotal or music samples that appear exotic, teachers need to be able to involve the multiculturalness of their class. This, in turn, implies formulating «intercultural projects» within a broader education project that goes beyond «assimilation» or «integration». To reitérate, musical educators must not remain outside such an endeavor. Among others, a main objective of an intercultural education project should be an education to otherness, bearing in mind the presence of dynamising globalisation tendencies operating in constant contrast to local movements defending particular identities. Different musical cultures can take on an important role in this project because of their capacity to reflect valúes and because they constitute microcosmos revealing of cultural frameworks. Music teaching that involves intercultural education objectives should be based upon a strong theoretical framework; along with genuine intersubectivity as a point of departure, a hermeneutic approach and ampie opportunity for musical practice would seem to be interesting ingredients.


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