Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etnografía implícita y procesos de transformación didáctica: un rol aplicado para la etnomusicología

Jordi Raventós i Freixa

  • español

    El profesorado en activo cuenta con una notable experiencia práctica como observador participante del contexto del cual forma parte activamente, acaso un tipo de conocimiento práctico y «en la acción» basado en competencias que no dependen de nuestra capacidad para describir lo que sabemos. Desde el punto de vista de la acción didáctica, son esenciales como ingrediente de estos saberes prácticos los procesos por los que el docente transforma el saber disciplinario en el saber que se enseña efectivamente (transposición didáctica) como consecuencia de la acción de los sucesivos acontecimientos que construyen el aula como contexto plural. En ausencia de herramientas teóricas y metodológicas adecuadas para hacer conscientes, operativos y explícitos estos procesos y saberes prácticos, la experiencia de la observación participante y su acción en los procesos de transformación didáctica se mantienen al nivel de una «etnografía implícita». En este sentido, la etnomusicología se revela como un importante recurso aplicado a las necesidades metodológicas y teóricas para la interpretación y el control de estos procesos. En definitiva, planteamos cómo la didáctica musical puede constituir un campo de desarrollo para la llamada «etnomusicología aplica- . da» y cómo este proyecto puede proporcionar la base para una acción didáctica más consciente de la diversidad musical.

  • English

    Teachers possess noteworthy practica! experience as observer participants in the context of which they actively form part. There is, perhaps, a kind of practical «hands-on» knowledge based on competencies that do not depend on our capacity to describe what we know. From the didactic standpoint, integral to the teacher's practical knowledge are those processes involved in transforming knowledge of the discipline (didactic transformation), into the knowledge actually taught. This, in turn, is modulated by events that ensue in and construct a given classroom as a plural context. In the absence of theoretical and methodological tools adequate for bringing these processes and practical knowledge to the level of conscious awareness and making them explicit and operative, then participant observation and its action in didactic transformation processes remain at the level of an «implicit ethnography». Thus, ethnomusicology may reveal itself to be an important resource to be applied to methodological and theoretical necessities for the interpretation and monitoring of these processes. In sum, the field of musical education may constitute an área to be developed by what has been denominated as «applied ethnomusicology». Furthermore, such an endeavor may provide the basis for teaching informed by a greater awareness of musical diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus