Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enigma del compás de la siguiriya

Carlos Galán Bueno

  • español

    La música popular, basada en la transmisión oral, ha encontrado serios problemas a la hora de su transcripción a la grafía del lenguaje clásico. Especialmente discutibles o incluso erróneas son las soluciones con la elección del compás (vals o pasodoble). Es el caso del flamenco y en concreto de la siguiriya, uno de sus palos más complejos rítmicamente. El profesor García Matos, tras observar las muchas propuestas para transcribir su compás al solfeo tradicional hizo a su vez la suya propia. El autor corrige a su vez la solución ofrecida por García Matos y otros muchos, haciendo un estudio de los pulsos del conflictivo palo y recorriendo, finalmente, las distintas posibilidades de agruparlos, para proponer un compás definitivo.

  • English

    In the transcription of music into classical music language, popular music, based on oral transmission, has proven to be problematic. Especially questionable or erroneous are the choices made regarding measure (waltz or paso doble). This is the case concerning flamenco, particularly the siguiriya -one of the more rhythmically complex palos ('styles'). Professor García Matos, after studying many transcription proposals, presented his own. This paper corrects the solution offered by García Matos and many others: first, studying the beats of the conflictive palo; then, reviewing different possibilities for grouping them, in order to present a definitive proposal with respect to the transcription of measure of the palo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus