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La entrevista como artefacto de lectoescritura: aportes para la producción escrita en la universidad

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Praxis Pedagógica, ISSN 0124-1494, ISSN-e 2590-8200, Vol. 21, Nº. 30, 2021 (Ejemplar dedicado a: Multiplicidad histórica de la pedagogía: lecturas sobre la formación de maestros), págs. 158-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A entrevista como artefato de alfabetização: contribuições para produção escrita na universidade
    • The interview as a literacy artefact: contributions to written production at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación se ubica en el marco de los procesos de recepción/producción textual en el contexto de la universidad pública argentina. A partir de una práctica pedagógica, desde la lingüística textual y ciertos estudios de interfaz, se propone abordar la producción de textos académicos mediante el uso de la entrevista como artefacto de lectura para la redacción de textos que presentan una orientación argumentativa, con el fin de direccionar la producción escrita e impulsar el desarrollo idiosincrásico de enunciados. En cuanto a lo metodológico, se trabajó con los niveles descriptivos de la lingüística textual, su interfaz y la relación que se establece entre el discurso solicitado en la producción y el dispositivo puesto en acción para la misma. Como resultado, se evidencia que las preguntas que orientan la redacción son dispositivos de escritura, ya que tienen la capacidad de activar el uso de conectores, formas verbales y léxicas no presentes en la entrevista fuente. Por tanto, se pone en discusión el uso de dichas preguntas guía para abordar otros artefactos de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la escritura académica y, en específico, la redacción de tipos textuales de mayor extensión. Así pues, se llega a la conclusión de que las producciones textuales presentan tanto secuencias enunciativas por la resonancia del texto fuente en la memoria de los estudiantes como secuencias inéditas por recursos que se activan en ellos, dadas las preguntas relacionadas con la entrevista fuente, que dinamizan el proceso de escritura.

    • English

      This research article is conceived within the framework of the text reception/production processes in the context of the Argentinian public university. Based on a pedagogical practice, the text linguistics and certain interface studies, it proposes approaching the production of academic texts through the use of an interview as a reading artefact so as to write argumentative texts, with the aim of guiding the writing process and promoting the idiosyncratic development of statements. In regards of the methodology, it was used the descriptive levels of text linguistics, the interface and the relationship established between the discourse requested for the production and the artefact put into action for it. As a result, it is evident that the questions that guide the writing process are writing artefacts insofar as they activate the use of linkers, verbal, and lexical forms not present in the interview. Therefore, it is discussed the use of these guiding questions to address other reading artefacts and their implications in the development of academic writing and, specifically, the writing process of more extensive text types. It is concluded that text productions present both enunciative sequences due to the resonance of the source text in the memory of the students, and innovative sequences due to resources activated in them, given the questions related to the interview, which enhance the writing process.

    • português

      Este artigo de pesquisa se insere no marco dos processos de recepção / produção textual no contexto da universidade pública argentina. A partir de uma prática pedagógica, a partir da lingüística textual e de alguns estudos de interface, propõe-se abordar a produção de textos acadêmicos utilizando a entrevista como artefato de leitura para a redação de textos argumentativos, a fim de direcionar a produção escrita e promover o desenvolvimento idiossincrático de frases. No que se refere ao metodológico, trabalhamos com os níveis descritivos da lingüística textual, sua interface e a relação que se estabelece entre o discurso solicitado na produção com o dispositivo acionado para ele. Como resultado, fica evidente que as questões que norteiam a escrita são dispositivos de escrita na medida em que ativam o uso de conectores, formas verbais e lexicais não presentes na entrevista fonte, motivo pelo qual se discute o uso dessas questões norteadoras para tratar de outras questões artefatos de leitura e suas implicações no desenvolvimento da escrita acadêmica e, especificamente, a escrita de tipos de texto mais extensos. Conclui-se que as produções textuais apresentam tanto sequências enunciativas devido à ressonância do texto fonte na memória dos alunos, quanto sequências inéditas devido aos recursos que nelas são ativados, dadas as questões relacionadas à entrevista fonte, que dinamizam o processo da escrita.


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