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Resumen de Servant Leadership and Machiavellian Followers: A Moderated Mediation Model

Tasneem Fatima, Mehwish Majeed, Sadia Jahanzeb, Seema Gul, Muhammad Irshad

  • español

    A pesar de que fomenten resultados positivos en los empleados, los líderes servidores pueden convertirse en víctimas de la manipulación por parte de los subordinados. Este estudio investiga esta faceta poco explorada del liderazgo de servicio por medio del análisis de los resultados de los empleados relativos a la interacción entre el líder servidor y el maquiavelismo de los subordinados a través del mecanismo mediador del comportamiento manipulativo explotador. Se argumenta que los empleados con un maquiavelismo elevado se comportan de un modo manipulativo explotador, con el fin de lograr un éxito subjetivo en su carrera profesional y poder social cuando trabajan con un líder servidor. Empleamos el macro PROCESS para analizar nuestras hipótesis de mediación y mediación moderada, respectivamente. Recogimos datos en un diseño demorado en el tiempo (con tres retrasos temporales) a partir de respuestas de 320 díadas (de uno mismo y de compañeros) de empresas del sector servicios. Los resultados avalan plenamente nuestras hipótesis. Se comentan igualmente las limitaciones y perspectivas de investigación futura.

  • English

    Despite promoting positive employee outcomes, servant leaders may become the victim of manipulation by followers. The current study investigates this underexplored side of servant leadership by examining the employee-related outcomes of the interaction between servant leadership and follower Machiavellianism through mediating mechanism of exploitative manipulative behavior. It is argued that employees high in Machiavellianism engage in exploitative manipulative behavior to achieve subjective career success and social power while working with a servant leader. We used PROCESS macro to analyze our mediation and moderated mediation hypotheses, respectively. We collected data in a time-lagged design (three-time lags) from 320 dyads (self and peer) responses from service sector organizations. The results fully supported our hypotheses. Limitations and future research directions are also presented.


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