Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la percepción de la docencia virtual de emergencia 2020 en estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción

Sigrid Mennickent C.

  • español

    Introducción: El confinamiento producido por la pandemia de COVID-19 obligó a recurrir a la docencia remota en un tiempo bastante corto. En ese contexto, los desafíos presentados han sido múltiples y diversos, tratando de mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta nueva modalidad, junto a la motivación del estudiantado y velando, además, por la accesibilidad a internet y a un equipamiento adecuado.

    Objetivos: La presente investigación pretendió realizar un diagnóstico basado en la percepción de vivencias o experiencia subjetiva frente a la docencia remota de emergencia, de estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, Chile.

    Material y Método: Los y las estudiantes contestaron, en forma voluntaria, una encuesta de percepción en relación a tres ítems: docencia, aspectos tecnológicos y aspectos personales.

    Resultados: Los aspectos mejor evaluados en el ítem docencia fueron la diversidad de recursos de aprendizaje, rendimiento académico, interacción más libre con los docentes, comodidad, cumplimiento en la entrega de trabajos, claridad en la entrega de conceptos y permanencia de las actividades. Los aspectos con evaluación más baja por estudiantes de 4º año fueron la diversidad de metodologías y trabajo colaborativo, sin embargo, estos aspectos fueron evaluados positivamente por estudiantes de primer año. En relación al alumnado de primer año, las evaluaciones más bajas fueron para los aspectos evaluaciones y ética. El aspecto ética también obtuvo bajo porcentaje de acuerdo en estudiantes de cuarto año. La motivación fue prácticamente igual para 1º y de 4º año.

    Conclusiones: Se puede concluir que los estudiantes perciben ventajas en la docencia remota, tales como ahorro de tiempo o disponibilidad para realizar otras actividades, pero reconocen la necesidad de una mejor organización de su tiempo y de apoyo tecnológico apropiado. Los resultados obtenidos son muy útiles como insumos para nuevas prácticas en el futuro.

  • English

    Introduction: Confinement due to the COVID-19 pandemic forced the use of remote teaching in a fairly short time. In this context, the challenges presented have been multiple and diverse, trying to maintain the quality of the teaching-learning process in this new modality, while motivating the students and ensuring their accessibility to the Internet and adequate equipment.

    Objectives: An experiences perception diagnosis was performed in relation with remote teaching in students at first and fourth year of Chemistry and Pharmacy at the Universidad de Concepción, Chile.

    Material and Method: The students answered, voluntarily, a survey of perception in relation to three items: teaching, technological aspects and personal aspects.

    Results: The aspects best evaluated in the teaching item were the diversity of learning resources, academic performance, freer interaction with teachers, comfort, compliance in the delivery of work, clarity in the delivery of concepts and permanence of activities. The aspects with the lowest evaluation by 4th year students were the diversity of methodologies and collaborative work, however these aspects were positively evaluated by first year students. In relation to the first-year students, the lowest evaluations were for the aspects of evaluation and ethics. The ethical aspect also obtained a low percentage of agreement in fourth year students. The motivation was practically the same for 1st and 4th year students.

    Conclusions: It can be concluded that students perceive advantages in remote teaching, such as time savings or availability for other activities, but they recognize the need for better organization of their time and appropriate technological support. The results obtained are very useful as inputs for new practices in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus