Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia docente en educación remota bajo contexto pandemia COVID-19 en facultades y escuelas de Odontología de Chile

Francisco Franzani, David Miranda

  • español

    Introducción: La crisis sanitaria mundial por COVID-19 obligó a las Universidades a dar un vuelco hacia una enseñanza de tipo remota que permitiera la continuidad de las actividades académicas, migrando de actividades presenciales a clases virtuales.

    Objetivos: Conocer y analizar la experiencia de los docentes de Odontología de Universidades chilenas durante la implementación y ejecución de la enseñanza remota bajo contexto de pandemia por COVID-19.

    Material y Método: Para el estudio se desarrolló un cuestionario que evaluó aspectos laborales, familiares y de salud mental, el cual se aplicó a través de una encuesta online a 384 docentes de diferentes Facultades y Escuelas de Odontología de Chile.

    Resultados: Se observó un detrimento en cada una de las dimensiones evaluadas en base a variables personales y contextuales. Al comparar la enseñanza tradicional presencial con el método de enseñanza remota en pandemia, se evidenció aún más el deterioro de dichas dimensiones.

    Conclusiones: Los hallazgos obtenidos demostraron una alteración de la estabilidad familiar, laboral, emocional y conductual del cuerpo académico producto de la implementación y ejecución de la educación remota bajo contexto de pandemia. Si consideramos que estos ítems son claves en un buen docente, se torna relevante y muy sensible su afectación.

  • English

    Introduction:The global health crisis due to COVID-19 forced Universities to turn towards a remote teaching methodology that would allow the continuity of academic activities, migrating from face-to-face activities to virtual classes.

    Objectives: To know and analyze the experience of Chilean Universities Dentistry teachers during the implementation and execution of remote teaching under the context of COVID-19 pandemic.

    Material and Method: For the study, a questionnaire that assessed work, family and mental health aspects was developed and applied through an online survey to 384 teachers from different Chilean Dental Schools.

    Results: A detriment was observed in each of the dimensions evaluated based on personal and contextual variables. When comparing traditional face-to-face teaching with the remote teaching method in pandemic, deterioration of these dimensions was even more evident.

    Conclusions: The findings obtained showed an alteration of the family, work, emotional and behavioral stability of the academic body as a result of the implementation and execution of remote education under pandemic context. If we consider that these items are key in a good teacher, their affectation becomes relevant and very sensitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus