Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje del razonamiento profesional en Kinesiología: Percepción profesional de los contextos formativos externos

Maximo Escobar Cabello

  • español

    Introducción: Aunque el aprendizaje del razonamiento profesional pareciera ser un tópico indiscutible en las escuelas formadoras de kinesiólogos/fisioterapeutas, la percepción de los profesionales externos respecto del producto obtenido pareciera no tener un consenso estandarizado.

    Objetivos: Describir la percepción de kinesiólogos respecto del aprendizaje del razonamiento profesional como producto de la formación de las instituciones universitarias.

    Material y Método: Estudio descriptivo transversal a través de una encuesta electrónica de 26 preguntas administrada a 240 profesionales kinesiólogos, incluyendo participantes del Congreso Nacional de Kinesiología 2018, la que posteriormente fue analizada en su contenido cualitativo y cuantitativo.

    Resultados: La tasa de respuesta de la encuesta fue del 46,25%. Todos los participantes se pronunciaron respecto de los modelos de razonamiento utilizados (52% de reproducción, 42,3% de transformación y 5,4% que prescinde de ellos), en cuanto a las metodologías de aprendizaje un 33,01% y un 30,24% de los instrumentos de evaluación son reconocidos por los participantes. Mientras que en los aspectos contextuales la tendencia destaca que esta racionalidad permite la autonomía y no es dependiente de jerarquía ni de un modelo epistemológico (4,23+0,66 y 3,99+0,889; p>0,498 y p>0,221, respectivamente).

    Conclusiones: La baja tasa de respuesta se presentó como un riesgo potencial del estudio, dando la posibilidad de una interpretación sesgada. No obstante, los kinesiólogos/fisioterapeutas participantes describen que el aprendizaje del razonamiento profesional siendo variable puede representar una oportunidad para que la academia considere la necesidad de desarrollar un producto integral y consensuado.

  • English

    Introduction: Although learning of professional reasoning seems to be an undisputed topic in kinesiologist/physiotherapist training schools, the perception of external professionals regarding the product obtained does not seem to have a standardized consensus.

    Objectives: To describe the perception of kinesiologists regarding the learning of professional reasoning as a product of the training of university institutions.

    Material and Method: Cross-sectional descriptive study through an electronic survey of 26 questions applied to 240 kinesiologists, including participants of the 2018 National Congress of Kinesiology, which was subsequently analyzed in its qualitative and quantitative content.

    Results: The survey response rate was 46.25%. All the participants expressed their opinión regarding the reasoning models used (52% reproduction, 42.3% transformation and 5.4% dispense with them), as for learning methodologies 33.01% and 30.24% of the evaluation instruments are recognized by the participants. While in the contextual aspects the trend highlights that this rationality allows autonomy and is not dependent on hierarchy or an epistemological model (4.23 + 0.66 and 3.99 + 0.889; p> 0.498 and p> 0.221, respectively).

    Conclusions: The low response rate was presented as a potential risk of the study, giving the possibility of a biased interpretation. However, the participating kinesiologists / physiotherapists describe that learning of professional reasoning being variable may represent an opportunity for the academy to consider the need to develop a comprehensive and consensual product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus