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Resumen de Vinculación entre una Universidad Tradicional de la región de Valparaíso y los campos clínicos. Visión de los directivos de la carrera de Obstetricia y Puericultura y los tutores clínicos

Francisca Rojo, Livio Núñez

  • español

    Introducción: La formación profesional en salud requiere numerosos esfuerzos para entregar educación de calidad, además de cumplir con los procesos de acreditación regulados por la Comisión Nacional de Acreditación. Para lograr estos objetivos, las carreras del área de salud mantienen convenios con diversos campos clínicos, lo que permite aprender de pacientes o usuarias reales en el ejercicio clínico, mediante la tutoría clínica.

    Objetivos: El objetivo principal es conocer la valoración que realizan los directivos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de una Universidad tradicional de la Quinta Región y los tutores de práctica clínica de último año, en relación al proceso de vinculación existente entre la carrera y los campos clínicos.

    Material y Método: Por la naturaleza del fenómeno a estudiar, se optó por un diseño de investigación de tipo mixto secuencial, con carácter exploratorio. Se comenzó con la metodología cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas, con muestra no probabilística, seguido de la metodología cuantitativa mediante la aplicación de cuestionario a la población objetivo.

    Resultados: Se observaron fortalezas y debilidades en el proceso de vinculación. Con discursos que estaban permeados por las experiencias personales y por el cargo que desempeñaba cada uno de los participantes. Se evidenció una valoración positiva por parte de los directivos de carrera y, por el contrario, una valoración más negativa por parte de los tutores clínicos, quienes son externos a la carrera y en su mayoría desconocen dicho proceso.

    Conclusiones: Se puede concluir que el proceso de vinculación entre la carrera y el campo clínico requiere un trabajo sistemático y coordinado entre ambos grupos, lo cual permitiría mantener una relación de apoyo mutuo. Esto contribuiría a mejorar los procesos formativos de los futuros profesionales y permitir responder de manera adecuada a las exigencias de los procesos de acreditación establecidos por la CNA respecto de este criterio.

  • English

    Introduction: Health professional training requires numerous efforts to deliver quality education, in addition to complying with the accreditation processes regulated by the National Accreditation Commission. To achieve these objectives, health careers maintain agreements with various clinical institutions that allow learning from real patients or users in clinical practice, through clinical mentoring.

    Objectives: The main objective was to know the assessment made by the directors of the Obstetrics and Childcare program of a conventional University of the Valparaiso Region in Chile and the clinical practice tutors of the last year, in relation to the existing linkage process between the program and the clinical institutions.

    Material and Method: Due to the nature of the phenomenon studied, a mixed sequential research design with exploratory character was chosen. Starting with qualitative methodology, conducting semi-structured interviews, with a non-probabilistic sample, followed by a quantitative methodology through the application of a questionnaire to the target population.

    Results: Strengths and weaknesses were observed in the linkage process. With speeches that are permeated by personal experiences and by the position held by each of the participants, a positive assessment is evidenced by the career directives; and, on the contrary, a more negative assessment by the clinical tutors, who are external to the program and mostly unaware of the process.

    Conclusions: It can be concluded that the process of linkage between the career and the clinical institution requires a systematic and coordinated work between both groups, which would allow maintaining a relationship of mutual support; which would contribute to improve the training processes of future professionals, and would make it possible to respond adequately to the requirements of the accreditation processes established by the CNA regarding this criterion.


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