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El impacto de las infraestructuras de movilidad vertical en la calidad de vida de las personas mayores: Pamplona como estudio de caso

  • Autores: Carolina Montoro Gurich, Camila Moreno Tapia
  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 209, 2021, págs. 701-720
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of infrastructures for vertical mobility in the quality of life of elderly people: the case study of Pamplona.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma del envejecimiento activo reivindica la atención a una creciente población longeva. A colación del mismo, el movimiento de las “ciudades amigables con los mayores” busca optimizar el uso de los espacios urbanos para mejorar la calidad de vida según se envejece. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las infraestructuras de movilidad vertical en la calidad de vida de las personas mayores que residen en barrios con desniveles topográficos. La metodología es cualitativa y consiste en un estudio de caso de la ciudad de Pamplona (España). Los datos se han obtenido a través de entrevistas en profundidad y grupos focales. Los resultados principales son que las IMUV mejoran la accesibilidad de personas con movilidad reducida, potencian la permeabilidad urbana y, generan cambios positivos en el tejido y los usos urbanos.

    • English

      The paradigm of active aging requires the attention to an increasingly elder population. Regarding this, “age-friendly cities” seek to optimize the use of urban spaces in order to improve the quality of life for ageing population. This work is part of a project that analyzes the impact of vertical mobility infrastructures on the daily life of the elderly living in neighborhoods with topographic slopes. The project employs a qualitative methodology and consists of a case-study of the city of Pamplona (Spain). The data was obtained through in-depth interviews and focus groups. The main results show that vertical urban mobility infrastructures improve the accessibility of people with reduced mobility, enhance urban permeability and generate positive changes in both urban fabric and uses.


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