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Resumen de El diablo burlado en "El jardín engañoso" de María de Zayas

María Jesús Zamora Calvo

  • español

    María de Zayas dejó que el diablo se deslizara a lo largo de sus escritos, retratándolo unas veces con escepticismo, otras con suspicacia, pero siempre como un ente de ficción. Valiéndose de su destreza narrativa realizó una crítica muy directa y socarronaa las supersticiones, las costumbres y las creencias que pervivieron en su época y, por otro lado, se hizo eco de la construcción demonológica que teólogos y pensadores recogieron en sus tratados en torno a este asunto. Por ese motivo, en este artículo nos proponemos analizar el perfil que el diablo tiene en «El jardín engañoso» —último relato de las Novelas amorosas y ejemplares—, donde se nos muestra como prototipo de tentador sorpresivo, capaz de conseguir cualquier deseo que un hombre tenga a cambio de su alma, con un enorme poder y capacidad de persuasión, en el que se aúnan los rasgos propios de un ser luciferino. Indicaremos cuáles son las fuentes de Zayas y cómo al final del discurso lo desnuda de su identidad para dejarlo como un actante vapuleado, que despierta la burla de los lectores al evidenciarse la farsa de su propio carácter frente a la algarabía de la sociedad barroca en la que se ve envuelto

  • English

    The devil slithers all throughout María de Zayas’s writings. The author at times regards him with skepticism, other times suspiciously, but always as a fictional creature. Summoning up her narrative skills, she offers a direct and mocking critique of the superstitions, customs, and beliefs of her time while at the same time echoing observations drawn from treatises by theologians and demonologists. This article focuses on the role of the devil in «El jardín engañoso», the last story in Novelas amorosas y ejemplares. In it, Zayas presents the devil as a prototype of seduction with enormously persuasive abilities befitting a satanic being capable of satisfying any wish a man might have in exchange for his soul. The article examines Zayas’s sources and shows how, in the end, she reveals the devil as a trampled creature who inspires mockery in readers, his farcical character standing in contrast to the celebratory Baroque society that surrounds him.


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