Existen puntos de vista marcadamente distintos en muchos contextos, desde la ciencia, pasando por las aulas, hasta el mercado. Lo que podría ser sorprendente es que pueden hallarse tanto disonancias divergentes como armonías convergentes en sistemas productivos del mundo real. El valor de los resultados de evaluación generalizables depende de que estos sean innovadores a la vez que estandarizados. Estas tensiones aparentemente opuestas pueden reconciliarse en términos de objetos de demarcación, entidades compartidas por distintas comunidades que los usan y los ven de modo bastante diferente. Más aún, desde hace largo tiempo se ha considerado que la ciencia ocurre dentro de un continuo que va desde el pensar y el actuar cotidiano a la lógica y a los métodos formales; por lo tanto, no debiera ser una sorpresa que este rango se manifieste también en la investigación psicométrica. Describimos métodos y resultados en los cuales ejemplares modelados psicométricamente, conocidos como mapas de constructo y mapas Wright, funcionan como objetos de demarcación y sirven de base para analogías productivas en la evaluación educacional de las siguientes formas: (a) preservando estructuras relacionales, (b) generando mapeos isomorfos entre sistemas y (c) facilitando la sistematicidad, comprendida como sistemas de mapeo de estructuras relacionales de orden superior (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). En este contexto conceptual, presentamos una aplicación del Sistema de Evaluación BEAR [BEAR Assessment System] y su software asociado, los que facilitan la traducción de estructuras relacionales entre sistemas, apoyando así las alianzas prácticas entre la enseñanza, la legislación, la evaluación y desarrollo curriculares, la psicometría y las tecnologías de la información (TI).
Markedly diverse viewpoints are in play in many varied contexts, from science to the classroom to the marketplace. Perhaps surprisingly, both divergent dissonances and convergent harmonies are routinely found together in productive real-world systems.
The value of generalizable assessment outcomes hinges on their being both innovative and standardized. These apparently opposite tensions can be reconciled in terms of boundary objects, entities shared by different communities that use and view them quite differently. Further, science has long been seen as taking place on a continuum from everyday thinking and acting to formal logic and methods, so it should not be surprising to find this range manifest as well in psychometric research.
We describe methods and results in which psychometrically modeled exemplars known as construct maps and Wright maps function as boundary objects and serve as a basis for productive analogies in educational assessment by (a) preserving relational structures, (b) making isomorphic mappings between systems, and (c) facilitating systematicity, understood as mapping systems of higher order relational structures (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). In this conceptual context, we present an application of the BEAR Assessment System and its accompanying software, facilitating translations of relational structures across systems in support of practical alliances of teaching, policy-making, assessment and curriculum development, psychometrics, and information technology (IT).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados