Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias sociales de una élite profesional en la Castilla de Felipe IV: los hombres de negocios de la nación portuguesa

Álvaro Sánchez Durán

  • español

    Este artículo tiene por objeto implementar una perspectiva alternativa de estudio de los hombres de negocios judeoconversos portugueses establecidos en la Castilla de las déca- das centrales del siglo xVII. En vez de primar el punto de vista etnoreligioso, se pretende pro- bar el peso desempeñado por el estatus socioeconómico y profesional en sus estrategias so- ciales. Se parte de la idea de la adscripción de los negociantes de la nación portuguesa a los “grupos intermedios” de la sociedad castellana y, dentro de los mismos, su asociación a los estratos superiores del ámbito ocupacional del comercio y las finanzas. Una posición dima- nada de su rol como asentistas de su Majestad y/o tesoreros generales de rentas reales. Asi- mismo, se analiza el papel desempeñado por la familia y la parentela extensa en la movilidad social, atendiendo a las solidaridades mutuas y obligaciones inherentes a los lazos de paren- tesco. En último lugar, se dirige el foco a las estrategias matrimoniales de estos hombres de negocios, abordando el importante papel de la homogamia socioprofesional frente a la tan extendida idea del predominio de una suerte de “endogamia etnoreligiosa”.

  • English

    This article aims at proposing an alternative perspective in the study of Portuguese con- verso businessmen living in xVII Century Castile. Instead of focusing on a ethno-religious point of view, the goal is to demonstrate the importance played by socioeconomic and professional status in their social strategies. It is presumed the adhesion of businessmen of the Portuguese na- tion to the middling groups in Castilian society and, more specifically, to the higher layer of commerce and finance sphere: an occupational position derived from their role as royal bankers and/or tax-farmers. Additionally, family and kinship are analyzed in order to prove their influ- ence in social mobility, mainly by attending to mutual solidarities and obligations between their members. Finally, the focus is on examining the importance of professional homogamy in mar- riage strategies, as opposed to the prevailing idea of a sort of “ethno-religious endogamy”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus