Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La igualdad en las políticas públicas para la educación general básica del Ecuador

Judith Elizabeth Pinos Montenegro

  • español

    El presente trabajo responde a la pregunta ¿cómo fue utilizada la categoría igualdad en las políticas públicas de educación general básica del Ecuador? Es una investigación documental, con enfoque cualitativo, que identifica el empleo de la categoría igualdad en los instrumentos de política pública. La sistematización de los datos se realizó con apoyo del software Atlas ti. El período de análisis abarca una década (2007-2017). Los hallazgos dan cuenta de dos aspectos: el primero, la igualdad aparece como un término de uso polisémico; el segundo, los documentos construyen cuatro mundos simbólicos: el indígena, el no indígena, el público y el privado, en cada uno corren particularidades de las cuales deben advertirse y debatir sobre la igualdad en la educación. El artículo se organiza en tres momentos: el surgimiento de la cuestión, la construcción de la agenda de igualdad y la estructura educativa.

  • English

    This article intends to answers the following question: how was the equality category implemented in public policies for the basic general education in Ecuador? It relies on documentary research with qualitative focus that identifies the different ways equality is refered to in official documents of public policy. Data systematization was performed with Atlas ti software support. The period of analysis covers a decade (2007-2017). The findings show two aspects: equality appears as a term of polysemy use; the documents build four symbolic worlds: aborigine, non-aborigine, the public and the private. All of them bear features to be noticed and debated in reference to equality in education. The article is organized in three stages: the emergence of the issue, the building of the equality agenda and the educational structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus