Este artículo analiza el desempeño de las nuevas áreas municipales de niñez y adolescencia en el conurbano bonaerense. Se apoya en hallazgos de una investigación cualitativa enfocada en dos municipios (La Matanza y Quilmes) para ponderar críticamente algunos aspectos del diseño, de su implementación a nivel local y de la normativa respectiva,incluyendo algunas observaciones sobre el nivel provincial en su rol de coordinación. Se argumenta que el énfasis en el eje de atención en el ámbito doméstico-familiar en desmedro de la expansión de una oferta programática de promoción y acceso a derechos plantea un alcance limitado y restrictivo de la transformación declamada en la normativa. Se concluye asimismo que las intervenciones de restitución de derechos también encuentran límites en su capacidad de funcionar bajo una lógica de corresponsabilidad. A partir de estos hallazgos, el artículo postula la adopción de una “nueva arquitectura” institucional que contemple los alcances de la política de niñez y adolescencia en el nivel local, la definición del problema con la que trabajan estas áreas y una mirada territorial de las políticas sociales.
This article deals with the institutional build-up ofnew areas for children and adolescents in municipalitiesof Buenos Aires Province close to Buenos Aires City.Findings of a qualitative research conducted in two municipalsettings (La Matanza and Quilmes) together withan institutional analysis, enable us to critically asses someaspects in the design, regulations and implementation ofpolicies addressed at children and the adolescent at thelocal level, in addition to some observations on the coordinatingrole performed by the provincial government´s administrative agencies. According to our findings theprevalent institutional focus on the domestic-family environmentin the attention of cases of human rights violations,to the detriment of the expansion of programsaddressed at the promotion and access to rights ,leads toa short-sighted as well restrictive view of the policy transformationsaimed at by normative regulations. The interventionsoriented towards the enforcement of rights alsoconfront with limits in their capability to function undera logic of co-responsibility. An allegation is made, then,for a “new architecture” taking into account the scope ofpolicies for childhood and adolescence at the local leveltogether with a definition of the problem these areas dealwith, and a territorial overview on social policies.
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