La historia reciente de los ferrocarriles metropoli- tanos de pasajeros se caracteriza por la implemen- tación de sucesivas transformaciones en las formas sociales de organizar su prestación. Las mismas han tenido como común denominador un creciente protagonismo del Estado en la actividad, con resul- tantes heterogéneas que difcultan un balance posi- tivo de la etapa. La hipótesis propuesta es que una de las principales condiciones que permiten compren- der esta situación radica en la confguración de una particular relación entre Estado, empresarios y sin- dicalismo empresario, que ha sido conceptualizada como simbiosis colusiva. El período comprendido en este estudio inicia en 2003 y fnaliza en 2015.
The recent history of metropolitan passenger railways is characterized by the implementation of successive transformations in the social forms of organizing their delivery. They have had as common denominator a growing role of the State in the activity, with heterogeneous results that hinder a positive balance of the stage. The hypothesis proposed is that one of the main conditions that allow us to understand this situation lies in the configuration of a particular relationship between the State,Union syndicalism, which has been conceptualized as a collusive symbiosis. The period covered by this study starts in 2003 and ends in 2015.
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