Este artículo analiza las capacidades institucionales en materia fiscal de tres gobiernos sub nacionales en Uruguay (Canelones, Rocha y Maldonado) desde el 2005 a la fecha, tratando de relevar sus fortalezas y debilidades a la hora de gestionar sus políticas fiscales. Para este cometido, se discute sobre cuatro factores que condicionan la capacidad institucional en el marco de la descentralización fiscal en Uruguay: estructura interna e innovación de la gestión, recursos humanos, relaciones intergubernamentales e intensidad democrática. Como resultado, se puede observar como el fortalecimiento de ciertos factores ha incidido en un mejor comportamiento en la política fiscal de los casos analizados, aunque no todos los casos obtienen el mismo resultado. También se revela la importancia de la interacción de los diversos factores sobre los avances en las capacidades institucionales.
This article analyzes the institutional capacities in the fiscal way of three sub-national governments in Uruguay (Canelones, Maldonado and Rocha) from 2005 to this part, trying to know their strengths and weaknesses. For this purpose, we discuss four factors that determine the institutional capacity within the framework of fiscal decentralization in Uruguay: internal structure and innovation management, human resources, intergovernmental relations and intensity democracy. As a result, it can be seen as strengthening certain factors have an impact on a better performance in the fiscal policy of the cases analyzed, although not all cases are equal. Also revealed the importance of the interaction between various factors on the progress of institutional capacities.
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