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Resumen de Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación

José Miguel Llanos Mosquera, Carlos Giovanny Hidalgo Suarez, Víctor Andrés Bucheli

  • español

    Contexto: En el aprendizaje de la programación de computadores, la implementación de estrategias pedagógicas como el Aula Invertida (AI) y el Aprendizaje Colaborativo (AC) apoyan al estudiante a mejorar relaciones personales, habilidades en programación y fortalece el desarrollo del autoaprendizaje fuera del aula de clases. En este sentido, se hace relevante conocer las diferentes herramientas e implementaciones disponibles para apoyar el proceso formativo del estudiante.

    Metodología: Este artículo presenta una revisión sistemática de un corpus que contiene información de diferentes fuentes de datos desde el año 2013 hasta el 2020. Incluye las preguntas de investigación, selección de fuentes y el método para analizar la información.

    Resultados: Por un lado, se identificó la línea del tiempo y el estado actual del AI y el AC, enfatizando en cómo estas estrategias apoyan el aprendizaje de la programación a través de tecnologías, métodos educativos y herramientas de software. Por otro lado, se identificó cuál es el apoyo de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de la programación a través de diferentes aplicaciones y técnicas computacionales que integran el AI y el AC.

    Conclusiones: Desde la aparición de las herramientas virtuales, la implementación de Inteligencia Artificial se ha convertido en una necesidad básica para la educación virtual, potenciando la forma de entender y aprender, adaptándose a las necesidades específicas del estudiante. Así, conocer e identificar las nuevas herramientas y estrategias basadas en inteligencia artificial permitirán a los docentes hacer una completa gestión y tomar decisiones oportunas que beneficien el proceso formativo del estudiante.

  • English

    Context: The learning computer programming, the implementation of pedagogical strategies such as the Flipped Classroom (FC), and Collaborative Learning (CL) support the student to improve personal relationships, programming skills and strengthen the development of self-learning outside the classroom. In this sense, it is relevant to know the different tools and implementations available to support the student's training process.

    Methodology: This paper presents a systematic review of a corpus of references with information from different data sources since 2013. The study includes research questions, source selection, and a method for analyzing the information.

    Results: On the one hand, the timeline and current state of FC and CL were identified, emphasizing how these strategies support programming learning through technologies, educational methods, and software tools. On the other hand, the support of Artificial Intelligence in learning programming was identified through different applications and computational techniques that integrate FC and CL.

    Conclusions: Since the appearance of virtual tools, the implementation of Artificial Intelligence has become a basic need for virtual education, enhancing the way of understanding and learning, adapting to the specific needs of the student. Thus, knowing and identifying new tools and strategies based on artificial intelligence will allow teachers to do complete management and make timely decisions that benefit the student's training process.


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