Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evitar la visió precària de la comunicació alimentària. Una necessitat estratègica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona, ISSN-e 1697-5928, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Reptes de la comunicació especialitzada), págs. 95-100
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Evitar la visión precaria de la comunicación alimentaria. Una necesidad estratégica.
    • Avoiding tunnel vision in food communication: A strategic need
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día la comunicación alimentaria que trasciende a los medios de comunicación, internet y las redes sociales está protagonizada, en su mayoría, por la información relativa a las alertas alimentarias. Sin embargo, un análisis exhaustivo y amplio de la comunicación alimentaria evidencia campos de trabajo más allá del sanitario, como las nuevas tecnologías de los alimentos, la nutrigenómica o aspectos erróneamente no identificados con la comunicación alimentaria, como la accesibilidad a los alimentos o los sistemas de producción alimentaria sostenibles y protección ante el cambio climático, entre otros. Es necesaria una revisión del ámbito de estudio de la comunicación alimentaria y situarla en un espacio estratégico que desde inicios del siglo xx ya se intuía y que hoy en día aún no es contemplado, pese a ser protagonista en temas tan innovadores y decisivos para el progreso de la sociedad y el planeta.

    • català

      Avui dia la comunicació alimentària que transcendeix als mitjans de comunicació, internet i les xarxes socials està protagonitzada, majoritàriament, per la informació relativa a les alertes alimentàries. No obstant això, una anàlisi exhaustiva i àmplia de la comunicació alimentària evidencia camps de treball més enllà del sanitari, com les noves tecnologies dels aliments, la nutrigenòmica o aspectes erròniament no identificats amb la comunicació alimentària, com l’accessibilitat als aliments o els sistemes de producció alimentària sostenibles i protecció davant el canvi climàtic, entre d’altres. És necessària una revisió de l’àmbit d’estudi de la comunicació alimentària i situar-la en un espai estratègic que des d’inicis del segle xx ja s’anava intuint i que avui dia encara no és contemplat, malgrat ser protagonista en temes tan innovadors i decisius per al progrés de la societat i el planeta.

    • English

      Today, food communication that transcends the media, the Internet and social networks is mostly driven by information regarding food alerts. However, a thorough and comprehensive analysis of food communication must consider fields beyond those that are health-related, such as new food technologies or nutrigenomics, as well as other fields that have so far erroneously not been identified with food communication, such as accessibility to food or food systems, sustainable food production and protection from climate change, among others. It is necessary to review the field of study on food communication and place it in a strategic space that was already hinted at at the beginning of the 20th century but that has not yet been properly considered, in spite of the field’s protagonism in innovative topics that are decisive for the progress of society and the planet alike.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno