Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son los valores del cuerpo comunes en entornos rurales y urbanos?

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    3. [3] Profesora de Educación Física en Secundaria Castilla y León
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº.31 34, 2021, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are body values common in rural and urban environments?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: identificar los valores del cuerpo de un grupo social significa evidenciar sus particularidades. Se configuran dos contextos sociales definidos por su pertenencia a entornos rurales o urbanos.

      Objetivos: el objetivo principal es averiguar si entre dichas categorías, en los valores del cuerpo, existen diferencias y si son estadísticamente significativas.

      Métodos: el estudio compara 367 estudiantes de entornos urbanos y 169 de entornos rurales, haciendo un total de 536 estudiantes de 1º Bachillerato en el curso 2017/18. El instrumento de medida es el test elaborado por Casares y Collados (1998) que clasifica en 10 los valores del cuerpo. El tratamiento de datos se lleva a cabo mediante dos análisis diferenciados, de valores medios y de valores preferidos. Se calculan estadísticos descriptivos y estadística inferencial.

      Resultados: el análisis de valores medios encuentra las mayores diferencias en los valores del cuerpo religioso, intelectual y dinámico, sin embargo, ninguna de estas diferencias puede llegar a considerarse estadísticamente significativas. Por su parte, el análisis de valores preferidos destaca las principales diferencias en los valores placer, afectivo-social y biológico.

      Discusión: los resultados dibujan una población estudiantil sin grandes diferencias entre zonas rurales y urbanas, a pesar de la diferente idiosincrasia presunta entre ambos entornos.

      Conclusiones: se abre así un debate sobre las diferencias que podrían ser contempladas en los planes educativos en función del contexto, subrayando la importancia de conservar la esencia rural de la minoría.

    • English

      Introduction: identifying the values of the body of a social group means highlighting its particularities. Two social contexts are configured defined by their belonging to rural or urban environments.

      Objectives: the main objective is to find out if there are differences between these categories, in the body values, and if they are statistically significant.

      Methods: the study compares 367 students from urban environments and 169 from rural environments, making a total of 536 students of 1st Baccalaureate in the 2017/18 academic year. The measuring instrument is the test developed by Casares and Collados (1998) that classifies the body values in 10. The data treatment is carried out by means of two differentiated analyzes, of mean values and of preferred values. Descriptive statistics and inferential statistics are calculated.

      Results: the analysis of mean values finds the greatest differences in the values of the religious, intellectual and dynamic body, however none of these differences can be considered statistically significant. For its part, the analysis of preferred values highlights the main differences in the pleasure, affective-social and biological values.

      Discussion: the results draw a student population without great differences between rural and urban areas, despite the different presumed idiosyncrasies between both environments.

      Conclusions: this opens a debate on the differences that could be considered in educational plans depending on the context, underlining the importance of preserving the rural essence of the minority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno