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STEM education in semi-virtual interactive environment

  • Autores: Esteban Jiménez Valverde, Esteban Arias Méndez, Danny Xie Li
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 34, Nº. Extra 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: IEEE Latin American Electron Devices Conference (LAEDC) 2021), págs. 38-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación STEM en ambiente interativo semi-virtual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 nos ha forzado a cambiar la manera en que solíamos manejar la educación en nuestros hogares, por medio de restricciones sanitarias que buscan prohibir o reducir el contacto físico, moviéndonos de la forma tradicional a una metodología virtual; motivo por el cual debemos buscar nuevas soluciones para adaptarnos a esta nueva estrategia de enseñanza. Además, la pandemia ha acelerado la llegada de la revolución 4.0 o revolución tecnológica, en donde surgen nuevos desafíos para la sociedad. Los motivos anteriores sirven para justificar y fomentar que la educación en áreas STEM no puede detenerse. Sin embargo, ante la crisis que vivimos y las soluciones provistas, el uso excesivo de entornos virtuales puede llegar a afectar en áreas como la psicológica, social, etc. Por medio de este proyecto se plantea un modelo de aprendizaje implementado por medio de voluntarios, basado en un ambiente semi-virtual interactivo, donde el participante pueda interactuar sincrónicamente con el tutor, y el proceso de aprendizaje sea apoyado por medio de talleres y el uso de herramientas virtuales.

    • English

      The Covid-19 pandemic has forced us to change the way we used to handle education in our homes, through sanitary restrictions that seek to prohibit or reduce physical contact, moving from the traditional way to a virtual methodology; reason for which we must look for new solutions to adapt to this new teaching strategy. In addition, the pandemic has accelerated the arrival of the 4.0 revolution or technological revolution, where new challenges arise for society. The above reasons serve to justify and encourage that STEM education cannot stop. However, given the crisis we are experiencing and the solutions provided, the excessive use of virtual environments can affect areas such as psychological, social, etc. Through this project, a learning model implemented through volunteers is proposed, based on an interactive semi-virtual environment, where the participant can interact synchronously with a volunteering model provided by the volunteer tutor, and the learning process is supported through workshops and the use of virtual tools.


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