Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestría en Inteligencia Emocional. Una experiencia psicopedagógica y de impacto social

Alejandrina Coello Castro

  • español

    El desarrollo del presente documento busca compartir la composición de un programa experiencial para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, diseñado a través de experiencias con el cuerpo, revisión de la historia emocional, el grupo como laboratorio social y herramientas para la regulación emocional basadas en la fisiología humana. Exponemos en este documento la historia para la formación de este programa, la aplicación y los alcances hasta hoy logrados; así como compartir la intuición basada en la experiencia, del aporte que latinoamérica puede tener al desarrollo de este campo, con la fortaleza de los vínculos familiares, el contacto visual y el uso de caricias (tacto) como forma de interacción. Se basa en el modelo de habilidades propuesto por Mayer y Salovey, (1997), considerando las actualizaciones de 1997 y 2016, en el cual la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional son la clave para la formación de ejes y asignaturas a desarrollar en veinticuatro módulos académicos, sumando a estos el desarrollo de habilidades para la construcción de proyectos, aplicables en distintos espacios comunitarios. La práctica social es una actividad que va acompañando cada módulo para promover siempre la idea de compartir el conocimiento. Actualmente cuenta con doce generaciones y se aplica en cinco estados de la República Mexicana, tiene reconocimiento de validez oficial por el gobierno mexicano (REVOE: PSU 183/2012). La metodología es vivencial experiencial y tiene como base la andragogía, es decir, las y los maestrantes experimentan constantemente con sus propias emociones y con el grupo como laboratorio social.

    Algunas de las materias que se revisan en este programa se centran en la consciencia corporal, historia emocional o autoconocimiento, expresión emocional, conciencia social, desarrollo amplio de la empatía y la regulación emocional.

  • English

    We present in this document the history for the formation of this program, the application and the scope achieved to date; as well as sharing intuition based on experience, of the contribution that Latin America can have to the development of this field, with the strength of family ties, eye contact and the use of caresses (touch) as a form of interaction. It is based on the skills model proposed by Mayer and Salovey, (1997), considering the updates of 1997 and 2016, in which perception, facilitation, understanding and emotional regulation are the key to the formation of axes and subjects to be developed in twenty-four academic modules, adding to these the development of skills for the construction of projects, applicable in different community spaces. Social practice is an activity that accompanies each module to always promote the idea of sharing knowledge. It currently has twelve generations and is applied in five states of the Mexican Republic, it has official validity recognition by the Mexican government (REVOE: PSU 183/2012). The methodology is experiential and experiential based on andragogy, that is, teachers constantly experiment with their own emotions and with the group as a social laboratory, in order to recognize their skills and develop them. Some of the subjects reviewed in this program focus on body awareness, emotional history or self-knowledge, emotional expression, social awareness, broad development of empathy, and emotional regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus