La popularidad del constructo de Inteligencia Emocional (IE) ha aumentado en la comunidad científica, sobretodo porque se le atribuye influencia sobre prácticamente todos los campos en nuestras vidas, desde las relaciones interpersonales, al éxito profesional, pasando por la salud física y mental.
A la luz de las múltiples evidencias científicas de las últimas décadas, podemos afirmar que la socialización constituye los fundamentos sobre los que se irá desarrollando la IE.
Además, también sabemos que el vínculo que forman los bebés durante los primeros años de vida con la persona cuidadora conforma la base de la socialización.
Por todo ello, desde el campo de la educación cada vez se hace más hincapié en las competencias emocionales. Eso se debe a que a pesar de que el aprendizaje socioemocional es posible durante toda la vida, hoy sabemos que la infancia reúne las características adecuadas que la convierten en el momento más apropiado para iniciar la educación emocional.
Teniendo en cuenta la importancia del vínculo con la persona cuidadora y que hoy en día las criaturas pasan gran parte de su infancia en instituciones educativas, en este trabajo se presenta una formación para profesionales de Educación Infantil, que además de la educación emocional incluye estrategias para facilitar la transición del hogar a la institución que viven las criaturas, salvaguardando el vínculo de apego en la medida de lo posible.
Haciendo uso de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la formación se ofrece en formato MOOC, para intentar cubrir de esta forma las demandas sociales contemporáneas de flexibilidad de los ritmos de aprendizaje, espacial y temporal.
The Emotional Intelligence (EI) construct is becoming increasingly popular in the scientific community, mainly due to the influence it is believed to have on practically every area of our lives, from interpersonal relationships to professional success, including both physical and mental health.
As a result of the large body of scientific evidence accrued over the last decades, today it can be asserted that socialization constitutes the fundaments on which EI will be developed. In addition, we also know that the attachment bond created between babies and their caregivers in the first years of life establish the basis for socialization.
Therefore, in the field of education an increasing focus is being placed on emotional competences, given that although socio-emotional learning is possible throughout life, childhood meets the requirements that make it the most appropriate period to begin emotional education.
Considering the bond with the caregiver as the basis of socialization and given that today many children spend a large part of their childhood in educational institutions, this work presents a training for Infant/Primary Education professionals, which includes emotional education, as well as strategies to facilitate the transition of children from home to the institution, while preserving the attachment bond as much as possible.
Making use of advances in information and communication technologies (ICTs), training is offered in MOOC format, in an effort to cover contemporary social demands for flexibility in spatial and temporal learning rhythms.
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